Madrid

Caos en el Rastro de Madrid: solo un 10% de los puestos que han abonado la tasa podrán vender

La Junta Municipal realizará un sorteo para seleccionar a 135 candidatos entre los 1.000 aspirantes en la fase 1 si las asociaciones no alcanzan un acuerdo entre ellas

Rastro de Madrid
photo_cameraRastro de Madrid

Para la reapertura del Rastro, se debe perimetrar y controlar el aforo, de acuerdo con la Orden 668/2020, de 19 de junio, de la Consejería de Sanidad, por la que se establecen las medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Sin embargo, aunque en una plaza o explanada es relativamente sencillo, aquí adquiere una gran complejidad.

Para llevar a cabo la reapertura, el Concejal Presidente de la Junta Municipal de Centro ha mantenido hasta 4 reuniones con las asociaciones más representativas (Comerciantes fijos de El Rastro y Asociación Nuevo Rastro, entre otras) para establecer las medidas de apertura.

Además, estas reuniones se han completado con la Coordinación General de Seguridad y Emergencias y con el Organismo Autónomo Madrid Salud.

Medidas de seguridad

Se trata de un entorno urbano con multitud de calles de las que muchas son tan estrechas que hacen casi imposible su vallado. Para perimetrar las calles precisan una anchura mínima de 10 metros. El aforo se compone de los vendedores ambulantes y comercios, compradores y paseantes, junto con los vecinos que se ven incluidos en el perímetro incrementándolo.

Para asegurar entonces el lugar, se dividirá el Rastro en zonas que tendrán un vallado perimetral con varios puntos de entrada y salida, valorando también la seguridad de evacuación, y se establecerán controles de aforo en cada uno de estos puntos. Los técnicos de la Junta Municipal están rehaciendo planos para ver el número máximo de puestos en cada zona. 

¿Cuántos puestos podrán abrir?

Una vez que el funcionamiento sea el correcto, se irán habilitando progresivamente otras zonas, hasta la completa reapertura. Cuando el Rastro pueda reabrir siguiendo criterios técnicos del Área de Emergencias y Seguridad, los primeros en instalarse serán aquellos que hayan abonado la tasa, que a día de hoy son 996 puestos.

Sobre esta cantidad, se establecerá el número de puestos que podrán instalarse debido a que en la primera fase de la reapertura solo podrán abrir 135 puestos. Si la asociación de comerciantes no llega a un acuerdo interno, se elegirá por sorteo, siendo los Servicios Técnico de la Junta Municipal quienes hagan una valoración final.

Una de las medidas que ha adoptado el Ayuntamiento durante el estado de alarma, ha sido descontar, en el momento del pago de la tasa, el tiempo que se haya encontrado cerrado, por lo que este año, se reducirá en más de un 25%.

Fuentes del Ayuntamiento aseguran que su objetivo es encontrar una solución para las familias que trabajan y viven de los puestos de El Rastro, pero siempre con el mantenimiento de la seguridad para comerciantes y visitantes. "No podemos permitirnos que se produzca un foco de contagio en El Rastro, ya que eso sería fatal, no solo para el propio mercado en sí, sino para Madrid, en general. Ahora que hemos dado un paso adelante, no cumplir con estas medidas supondría dar 2 pasos para atrás. Tal y como indica la normativa, los mercadillos deben estar perimetrados y con control de aforo" sentencian. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?