Madrid

Policía Municipal de Madrid denuncia problemas en la negociación de sus condiciones laborales

CPPM y CSIT Unión Profesional piden a Manuela Carmena que solucione los "retrasos" y "escasas modificaciones" en el acuerdo

Policías municipales en la Puerta del Sol de Madrid.
photo_cameraPolicías municipales en la Puerta del Sol de Madrid.

Los sindicatos de policía municipal CPPM y CSIT Unión Profesional han enviado una carta a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con motivo de transmitir a la edil “la recurrente problemática” en la negociación de condiciones laborales del cuerpo de Policía Municipal.

Según el documento, ha desaparecido el principio de “buena fe” establecido en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). Los sindicatos han denunciado que el principio se ha incumplido “de manera reiterada” en la acuerdo.

El llamado “Preacuerdo de las condiciones laborales del colectivo de Policía Municipal” fue firmado por las centrales sindicales UPM, UGT y CCOO. Según CSIT Unión Profesional, estos sindicatos “representan una parte minoritaria” dentro del Cuerpo. Más tarde, el texto fue sometido a referéndum a la 4.100 efectivos de la plantilla de la Policía Municipal y fue rechazado por el 85% de los mismos.

Demoras y escasas modificaciones

Según los sindicatos, el principio de buena fe “no se ha percibido” ya que el equipo del Delegado de Área, Javier Barbero, ha presentado el mismo acuerdo, “con escasas modificaciones” y sin tener en cuenta “ninguna de las propuestas” realizadas por CPPM y CSIT en la mesa de negociación.

Los sindicatos han denunciado también la “escasa notificación” de las convocatorias del acuerdo, algunas de ellas “demoradas en el tiempo sin justificación”.

Este retraso también se ha producido en la publicación de las actas de las negociaciones, algunas de ellas se han retrasado “meses”. En ocasiones, lo plasmado en los documentos “no se correspondía con lo tratado". Según los sindicatos, “se han alcanzado avances, que misteriosamente en las reuniones siguientes desaparecían”.

CPPM y CSIT Unión Profesional piden a Carmena que “intervenga como mediadora de buena fe”, ya que el ayuntamiento “ha denegado las mismas reivindicaciones” conseguidas por “otros colectivos”. El objetivo, según los sindicatos, es evitar las “acciones legales que enturbiarían la necesaria comunión de intereses entre Ayuntamiento y su Policía Municipal”.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo