Madrid

La gripe ocupa el 100% de los servicios de Urgencias Madrid

Una plataforma entregará a la Consejería más de 40.000 firmas contra “el deterioro de la sanidad pública”

Algunos hospitales han abierto plantas extra donde se colocan sillones o camas “dobladas”: en el espacio habilitado para una se colocan dos.
photo_cameraAlgunos hospitales han abierto plantas extra donde se colocan sillones o camas “dobladas”: en el espacio habilitado para una se colocan dos.

SATSE Madrid ha denunciado que los servicios de Urgencias en la capital se encuentran al 100% de su capacidad durante “varios días” por la gripe.

Según SATSE Madrid, la falta de profesionales de Enfermería, unido a la de material y espacio, está provocando una “saturación” de las Urgencias de los principales hospitales de la región, debido a la “alta frecuentación de usuarios”.

Según el sindicato, el llamado ‘Plan de Invierno’, que se ha puesto en marcha en la gran mayoría de centros de la Comunidad de Madrid, “no se nota”. Las incorporaciones de Enfermería sirven para “paliar la falta crónica de profesionales”, pero esto “no es suficiente” para “evitar la saturación” de los servicios de Urgencias.

La plantilla de Urgencias no se ha reforzado convenientemente, según la Sección Sindical de SATSE, ya que la mayoría de las contrataciones han sido para la Hospitalización, que ha visto incrementado su trabajo al contar con camas extra.

Sillones y camas “dobladas”

Como consecuencia, SATSE ha denunciado que la atención “se demora en exceso”. Según el sindicato, las camillas se acumulan y “los sillones se utilizan para evitar los pasillos”.

Entre los hospitales más afectados por esta situación, se encuentran centros como el 12 de Octubre, La Paz o el Hospital del Sureste. Allí, los delegados de SATSE han informado que los centros se encuentran “al límite” desde “primera hora”.

En algunos hospitales se han abierto plantas extra como la de Maternidad o se han acondicionado salas donde se colocan sillones o camas “dobladas”, es decir, en el espacio habilitado para una se colocan dos.

Unido a la falta de personal, los delegados de SATSE Madrid han insistido en que es “acuciante” que los profesionales del Servicio de Urgencias puedan contar con el material sanitario necesario para poder realizar su labor.

El traslado de enfermos por parte del SUMMA 112 también se ha visto afectado por esta situación. Según SATSE, las ambulancias están “atascadas” en los hospitales. Como consecuencia, los pacientes deben esperar “casi dos horas” en los pasillos de Urgencias. 

Concentración en la capital

Debido a esta situación, la plataforma de Urgencias y Emergencias de Madrid en Lucha ha convocado, el próximo 31 de enero, una concentración en la que se hará entrega de más de 40.000 firmas para “evitar el deterioro de la sanidad pública”.

La concentración tendrá lugar a las 11 horas en la calle Aduana, 29, frente a la Consejería de Sanidad. Personal de hospitales, centros de salud, SUMMA 112, y SAMUR han animado a la asistencia, ya que se trata de una situación que “afecta a todos como pacientes”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?