Madrid

Los sanitarios amenazan con ir a la huelga en Madrid por las nuevas condiciones de las urgencias de atención primaria

Exigen a la Comunidad que garantice la calidad y seguridad de la asistencia y que promueva la atracción de profesionales

Los cinco sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad han convocado una huelga indefinida a partir del próximo martes, 25 de octubre, coincidiendo con la apertura prevista de los 78 Puntos de Atención Continuada (PAC) en la Comunidad de Madrid, a la que están llamados cerca de 700 profesionales sanitarios.

En concreto, el número de profesionales afectados por la implantación de este nuevo modelo es de 228 médicos (212 de AP y 16 SUMMA112), 270 Enfermería (184 de AP y 86 de SUMMA112) y 200 Celadores/as (156 de AP y 44 SUMMA112), según sindicatos.

Satse, CC.OO., Amyts, Csit Unión Profesional y UGT han acordado por unanimidad convocar la huelga con comienzo el próximo martes 25 de octubre y con carácter indefinido, en los actuales dispositivos de Servicios de Atención Rural (SAR), así como para los profesionales pertenecientes a los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) afectados en el proceso. 

Lo hacen tras denunciar el "nulo" avance de las negociaciones con la Consejería de Sanidad sobre la implantación del nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias en la región.

Según fuentes consultadas por ECA, además de la crispación existente en el gremio, los sindicatos que conforman la Mesa calificaron la negociación de "fracaso" desde el inicio por "presiones políticas ajenas" a la misma debido a la premura de cerrar "un asunto tan importante en un breve espacio de tiempo".

Por otro lado, también nos aseguran que las condiciones laborales no están siendo las "prometidas" por la Consejería de Sanidad de la comunidad de Madrid. En concreto en el Hospital Gregorio Marañón denuncian jornadas de más de 12 horas. En otros casos, recurren al "chantaje emocional", apelando a las trabajadoras que hagan esfuerzos por sus compañeras. 

De esta manera, se solidarizan y: "pretendemos llegar hasta el final de la cuestión hasta que se nos proteja como profesionales sanitarios indispensables que somos", sentencian.

Mantener las condiciones de los profesionales

En el registro de la convocatoria de huelga indefinida, que arrancará el martes 25 de octubre y está previsto dure 180 días: seis meses, al que ha tenido acceso Europa Press, los sindicatos han subrayado algunas de sus peticiones, entre las que se encuentran mantener los 40 SAR con sus actuales condiciones laborales que incluyan jornada, adscripción geográfica y funcional.

Exigen, para ello, mejoras laborales, negociación de horarios y actualización normativa. También, creen que es necesario dar la posibilidad a los profesionales que han solicitado plaza en los SAR a renunciar voluntariamente a su traslado.

De esta manera, los sindicatos han puesto el foco en establecer la opción de realizar la ampliación de jornada en estos 78 dispositivos a todos los profesionales de AP que así lo deseen y en mantener de cara a la OPE las plazas en puestos SAR. También, subrayan la importancia de que ningún profesional tenga pérdidas retributivas derivadas de este cambio. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable