El Samur de Madrid comienza una huelga de veinte días para denunciar la falta de personal

Critican que el Ayuntamiento contrata a trabajadores temporales y la mitad de sus 22 bases no están operativas

SAMUR en un curso destinado a voluntarios de Protección Civil de Madrid

Trabajadores del Samur-Protección Civil de Madrid han comenzado una huelga que durará hasta veinte días “siempre que no haya acuerdo entre las partes”.

Los trabajadores de Protección Civil denuncian que este servicio de seguridad y emergencias que depende del Ayuntamiento de Madrid es el “único” que contrata a trabajadores temporales. “No tiene sentido porque se trata de un servicio esencial”, critican los empleados.

Según cálculos de este sindicato, de los más de 800 trabajadores con los que cuenta el SAMUR, unos 200 (el 25%) son temporales.

Esta huelga ha sido convocada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

Además de la falta de personal “que sufre el Samur desde hace años”, el sindicato manifiesta que, por las noches, más de la mitad de las 22 bases no están operativas. “Con el riesgo que esto conlleva para la ciudadanía”, lamentan.

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero

 

Según los trabajadores del Samur, durante las noches “baja drásticamente el número de efectivos”. Cuando la actividad de esta franja horaria es más alta debido a que los accidentes de tráfico más graves se producen por la noche.

“Algunas de las bases que  suelen estar vacías durante la noche son las de Barajas, Vallecas Pueblo o Usera/Carabanchel, entre otras”, indican.

Las condiciones laborales

CSIF pide al Ayuntamiento de Madrid “acabar de una vez con la precariedad laboral en los servicios de emergencias y en concreto en el SAMUR, que es el único de los tres (bomberos y policías son los otros dos) con personal temporal”.

El sindicato critica que, debido a la pandemia, “los contratos temporales en SAMUR-PC ofrecen cada vez peores condiciones”.

El coronavirus “ha sido la excusa perfecta para precarizar aún más este servicio municipal de urgencias, al sumar en este periodo 70 temporales más”.