Madrid

‘Salvar las Pequeñas Librerías’ vuelve a denunciar las condiciones de las bibliotecas madrileñas

Según la plataforma, 3.000 establecimientos están “abocados a la extinción a corto plazo”

Librería Miguel Miranda en Madrid.
photo_cameraLibrería Miguel Miranda en Madrid.

Una semana después de su primera denuncia, la Plataforma ‘Salvar las Pequeñas Librerías’ ha vuelto a denunciar “la grave situación que sufren las librerías de proximidad de la Comunidad de Madrid”. Según la asociación, la situación de estos establecimientos “aboca inexorablemente a su extinción a corto plazo”, afectando a un total de “3.000 librerías”. Por esto, la plataforma ha informado sobre “las causas objetivas y políticas” que han causado “estos extremos”.

La gratuidad de los libros de texto educativos ha sido la “pieza fundamental” sobre la que ha girado la denuncia de la Plataforma ‘Salvar las Pequeñas Librerías’, debido a su importancia “vital” en el negocio.

Regulación de la competencia

La entidad ha lamentado que la implantación de la Ley de Gratuidad de 2017 se ha “dilatado en el tiempo por cuestiones fundamentalmente políticas”. Esta ley garantiza el acceso sin coste a los alumnos de educación obligatoria “con vocación de favorecer a las librerías de proximidad”. La ley fue sustituida en 2018 por un acuerdo marco que regulaba, por un sistema de precios máximos, la adquisición de los libros por los colegios.

La Plataforma ‘Salvar las Pequeñas Librerías’ ha denunciado que la aplicación del marco “diseñado a medida de las grandes compañías”. Ante esto, la entidad ha realizado “un llamamiento de socorro” a la Comunidad de Madrid, por el que han solicitado “una revisión del Acuerdo en su totalidad” o “un nuevo marco de regulación de la ley” que afecte a los libros de texto de primaria y secundaria.

Plataforma ‘Salvar las Pequeñas Librerías’ ha denunciado la competencia de “otras grandes compañías supranacionales” que han provocado que las librerías de proximidad hayan reducido sus posibilidades de supervivencia, resultando “condenadas al cierre inevitable de sus negocios”. Según ‘Salvar las Pequeñas Librerías’, se ha “entregado la cultura a manos de los mercados”, que deciden “qué es lo que se edita y vende y lo que no”.

La entidad ha solicitado a la Comunidad de Madrid “la elusión del intrusismo de otros actores ajenos al sector”, así como el respeto “a la cadena del libro”, que incluye al editor, distribución, libreros, “sin injerencias económicas, ni políticas”.

El modelo francés

La Plataforma ‘Salvar las Pequeñas Librerías’ ha comunicado que está “a favor del libro, en todas sus manifestaciones y formatos, como motor de la actividad educativa y cultural”.

La entidad ha puesto como ejemplo la regulación en Francia como “la única manera” en la que los libreros de proximidad puedan competir “en relativa igualdad con otros operadores globales”, manteniendo la gratuidad de libros de texto que defiende la entidad. ‘Salvar las Pequeñas Librerías’ ha pedido la colaboración de empresas e instituciones, asegurado que “estamos a tiempo de solventar” este problema.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?