Madrid

Saltan las primeras chispas entre Feijóo y Ayuso: ha molestado la gira europea de la presidenta a dos días del congreso

La líder madrileña no está informando al PP nacional del contenido de las reuniones en Bruselas con comisarios y otros altos cargos de la UE

Feijóo y Ayuso.
photo_camera Feijóo y Ayuso.

Alberto Núñez Feijóo es consciente de que necesita a Isabel Díaz Ayuso a su lado en esta nueva etapa, tanto para coser a un PP que se ha abierto en canal, como para llegar a La Moncloa. Así que ha concedido máxima prioridad a cuidar una “relación de conveniencia”. Pese a ello, ya han surgido las primeras divergencias y desconfianzas.

En la dirección del PP no se ha pasado por alto que, nada más iniciarse la era Feijóo, Ayuso ha intensificado su perfil político y ha emprendido una gira europea con una amplia agenda, que ha desplegado esta semana en Bruselas con un gran eco mediático.

Perfil propio de Díaz Ayuso

Hasta ahora, los viajes internacionales de la presidenta madrileña no habían levantado ninguna suspicacia en el entorno de Núñez Feijóo. 

Díaz Ayuso no ha rehuido además ningún debate en las últimas semanas, sino que ha intensificado su oposición a Pedro Sánchez, y ha tenido un protagonismo especial en sus críticas al Gobierno.

Hay que tener en cuenta que la caída de la cúpula del PP ha coincidido con un momento de gran intensidad política a nivel nacional e internacional: el conflicto del Sahara, la guerra de Ucrania, la crisis energética y el colapso del abastecimiento que ha provocado la huelga de los transportistas.

Ha molestado la gira europea

Sin embargo, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes próximas al futuro líder del PP, la gira europea de la presidenta madrileña ha molestado en el entorno de Feijoo por el momento elegido, en vísperas del congreso extraordinario del PP que proclamará como líder del partido al mandatario gallego.

En el entorno de Feijóo aseguran que Ayuso tiene total libertad para exhibir perfil político propio y diseñar su propia agenda nacional e internacional. Pero también se quejan en privado de que no es el momento más adecuado. “Ni parece inocente la iniciativa”, insiste uno de los diputados más próximos al todavía presidente de la Xunta.

Recuerdan que, si en los días previos a la convención de Valencia organizada por Pablo Casado el pasado mes de octubre se fue de viaje a Estados Unidos, ahora Ayuso ha protagonizado una gira europea hasta este miércoles, que ha finalizado tan solo dos días antes de la proclamación de Alberto Núñez Feijóo como presidente del PP.

En cambio, el objetivo de estos movimientos, defienden desde el equipo de Isabel Díaz Ayuso, es ayudar al futuro líder del PP en la consolidación de un partido que ha sufrido una importante caída en la intención de votos, tras la crisis que desembocó con la salida de la dirección nacional que lideraba Casado. 

No está informando al PP nacional

En principio, Ayuso ha viajado a Bruselas para reunirse con varios comisarios europeos, con el objetivo de abordar varios temas como la crisis de Ucrania, la defensa de la autonomía fiscal de Madrid o el potencial de la capital de España en proyectos de innovación, dentro del marco del programa Horizonte Europeo (2021-2027).

No obstante, según las fuentes consultadas por ECD, el principal motivo del malestar de Génova con esta gira es que la líder madrileña no está informando al PP nacional del contenido de las reuniones en Bruselas con comisarios y otros altos cargos de la UE.

La polémica por los acuerdos con Vox

Una de las mayores inquietudes son las explicaciones que pueda estar trasladando a los líderes europeos sobre la relación del PP con Vox. 

Isabel Díaz Ayuso ya ha protagonizado una serie de intervenciones que pueden resultar contradictorias con la hoja de ruta marcada por el futuro presidente nacional del partido en lo que respecta a los pactos con Vox. Así, la dirigente madrileña apostó, delante del propio Feijóo en el acto de campaña de hace dos semanas, por nuevos pactos con Vox.

Por si fuera poco, hace tan solo unos días, Ayuso reconocía sin complejos que gobierna en “coalición con Vox”. Un día después aclaraba que tal afirmación no se trataba de un “lapsus” sino que era “una declaración de intenciones” ya que su intención es “coaligarse” con el partido de Santiago Abascal.

Ayuso abría así un frente a Feijóo, que aún trata de hacer equilibrios en sus declaraciones sobre Vox después de que el PP haya pactado su primer gobierno de coalición con esta formación en Castilla y León. 

Un acuerdo que precisamente ha reprochado el PP europeo. En Génova temen que la presidenta madrileña esté aprovechando su viaje a Bruselas para defender esa coalición ante los comisarios y otros altos cargos de la UE con los que se está reuniendo estos días, con una gran opacidad sobre los asuntos abordados.

El encaje de Ayuso en el nuevo PP

Fuentes del entorno de Alberto Núñez Feijóo admiten que uno de los desafíos más complicados del nuevo líder es el encaje de las aspiraciones reales de Isabel Díaz Ayuso, sin olvidar tampoco su futuro judicial en caso de que sea investigada por la Fiscalía a causa de los contratos de su hermano con la Comunidad de Madrid.

Pero lo que tiene claro el futuro líder es que necesita una Ayuso fuerte para poder ganar las elecciones generales. Por ese motivo, la conveniencia se impone sobre las posibles tensiones, aseguran en su entorno.

De entrada, el nuevo líder del partido asume que, una vez que se celebre el congreso extraordinario del PP, el próximo fin de semana, llegará el turno del cónclave regional de Madrid. Y cuenta con que Díaz Ayuso alcance su gran objetivo del momento: la presidencia del partido en la región y concentrar todo el poder orgánico e institucional en Madrid.

Feijóo es consciente de que es en el PP de Madrid donde está “el gran problema a resolver”. Si todo sigue conforme al guion previsto por la nueva dirección, y la Fiscalía cierra el caso que podría afectar a Ayuso por los contratos a su hermano, la presidenta se hará con la dirección del PP regional. Y tiene decidido que eso ocurra “cuanto antes”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes