Madrid

La repetición de las autonómicas en Madrid coincidiría con unas nuevas elecciones generales

La investidura fallida en la Asamblea sitúa los comicios el 10 de noviembre. Ciudadanos da por hecho la convocatoria si Vox no rectifica

Isabel Díaz Ayuso, tras conocerse e resultado del PP
photo_cameraIsabel Díaz Ayuso, tras conocerse e resultado del PP

La incógnita política se mantiene en la Comunidad de Madrid. El desbloqueo depende ahora de que PP y Ciudadanos puedan entenderse con Vox para que la formación de Rocío Monasterio apoye finalmente la candidatura de la ‘popular’ Isabel Díaz Ayuso a la presidencia de la región.

El pleno de investidura en la Asamblea finalizó sin ningún candidato, como estaba previsto, por lo que desde este miércoles comenzó a contar el plazo de dos meses para convocar nuevas elecciones autonómicas si de aquí al 10 de septiembre no hay ningún aspirante que reúna los apoyos suficientes.

Así lo recordó al término del pleno el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, tras quedar “constatado que ningún candidato ha obtenido la confianza” de la Cámara.

Elecciones el 10 de noviembre

En aplicación del artículo 18.5 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, si para el 10 de septiembre “ningún candidato hubiere obtenido la confianza de la Asamblea, ésta quedará disuelta, convocándose de inmediato nuevas elecciones”.

El procedimiento a seguir en esta situación lo establece el artículo 8.3 de la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid. Si no hay investidura, el presidente de la Asamblea debe comunicarlo al presidente de la Comunidad al día siguiente del vencimiento del plazo, es decir, el 11 de septiembre.

El Decreto de Convocatoria de elecciones ha de ser expedido ese mismo día y publicarse en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid al día siguiente hábil, el jueves 12 de septiembre, fecha en la que entraría en vigor.

Coincidiría con las generales

Ese decreto señala que la fecha de las elecciones tendría lugar el primer domingo siguiente al quincuagésimo cuarto (54) día posterior a la convocatoria, por lo que los comicios serían el 10 de noviembre.

Por lo tanto, la convocatoria electoral en Madrid coincidiría con una repetición de las generales si Pedro Sánchez no logra ser investido en los dos meses siguientes a una primera votación fallida en el Congreso el próximo 23 de julio.

C’s: “No va a haber mesas a tres”

A pesar de que la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha propuesto una mesa de trabajo a tres, el líder de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, da por hecho que habrá repetición de elecciones en la Comunidad si Vox no rectifica porque no se volverá a sentar con Monasterio.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable