Madrid

Los anticapitalistas de Podemos critican la alianza de Errejón y Carmena

Piden un proyecto “participativo” frente a los “pactos de despacho” de ‘Más Madrid’

Manuela Carmena e Iñigo Errejón.
photo_cameraManuela Carmena e Iñigo Errejón.

Iñigo Errejón y Manuela Carmena eligieron el día en que se celebró el quinto aniversario del nacimiento de Podemos para anunciar su separación de la formación morada y el lanzamiento de ‘Más Madrid’, una nueva plataforma que abogará por “un Madrid mejor y una ciudadanía comprometida con el bien común”.

El anuncio sorprendió a la cúpula de Podemos, que han asegurado que desconocían este pacto. Según una carta escrita por la alcaldesa de Madrid y el ex número dos de Podemos, el resultado de la formación en las elecciones autonómicas en Andalucía aceleró su acercamiento.

Apoyo de los concejales suspendidos

Superada la sorpresa inicial, el acuerdo ha recibido el apoyo de concejales de Podemos suspendidos, como Rita Maestre, que ha escrito en redes sociales que el pacto ha devuelto “la ilusión” del “proyecto integrador” con el que Ahora Madrid llegó al ayuntamiento en 2015. “Muy contenta de este notición, como compañera y como madrileña”, ha manifestado.

Maestre es una de las seis personas que optaron por no presentarse a las primarias internas en el Ayuntamiento de Madrid, junto a Jorge García Castaño, José Manuel Calvo, Paco Pérez, Esther Gómez y Marta Gómez Lahoz. Tras conocer que el partido prescindiría de ellos, reafirmaron su apoyo a Manuela Carmena. Si Podemos toma la misma decisión con Iñigo Errejón, el partido deberá buscar un nuevo cabeza de lista para Madrid.

Críticas de los anticapitalistas

Sin embargo, no todo han sido apoyos a la nueva alianza. El brazo anticapitalista de Podemos ha rechazado el pacto entre Carmena y Errejón para conformar una candidatura alternativa en el ayuntamiento y la comunidad de Madrid.

La concejala Rommy Arce, que ha mostrado en varias ocasiones ser crítica con la política de Carmena, ha calificado el acuerdo como un “pacto de despacho”. Arce ha mostrado la necesidad de iniciar “un proyecto participativo y democrático” frente al proyecto de Carmena y Errejón, que “va en otra dirección”.

En la misma línea se han mostrado el cofundador de Podemos, Miguel Urbán, y el diputado Raúl Camargo, que ha denunciado que el proyecto entre Carmena y Errejón provoca que la situación en Madrid sea “insostenible” y ha reivindicado “un proyecto de izquierdas participativo” frente al lanzamiento “desde arriba” de Carmena y Errejón. Tanto Arce como Camargo han animado al partido a presentar “candidaturas alternativas” en los próximos comicios.

El movimiento Anticapitalistas ha criticado que la decisión no haya contado “con ningún actor de Madrid” y ha criticado que el proyecto presentado por ‘Más Madrid’ “no responde a las necesidades mínimas” para “transformar la ciudad y la comunidad de Madrid”.

Primeros pasos de ‘Más Madrid’

Por su parte, ‘Más Madrid’ ya ha dado sus primeros pasos. Estrenó su web el pasado mes de noviembre, definida como “una herramienta” que “dará forma a toda esa energía que hace de Madrid una ciudad mejor, más sostenible, feminista, acogedora y participativa”.

Además, el pasado 12 de enero, la plataforma quiso “poner cara” a la gente “que está haciendo realidad” el proyecto. Los asistentes conocieron los grupos de trabajo sobre los que se sostendrá Más Madrid: “diseño, activismo y redes sociales”.

Los concejales José Manuel Calvo y Nacho Murgui se acercaron a un encuentro donde compartieron reflexiones para “revalidar en 2019 el proyecto que empezaba en 2015”.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable