Madrid

Quince partidos sin representación, pero con acceso gratuito a todo el censo electoral madrileño   

El pasado 4-M solo cinco formaciones tenían opciones reales de lograr escaños, pero se presentaron más de veinte a las elecciones autonómicas

IMG_7948
photo_camera Volt España es uno de los partidos políticos que no obtuvo representación en la Asamblea madrileña.

El 8 de junio se constituirá la nueva Asamblea de Madrid tras las elecciones del 4 de mayo, y el 8 de julio acaba el plazo para la investidura de la nueva presidenta, que Díaz Ayuso tiene asegurado. No obstante, si el 8 de septiembre no hay gobierno regional, se volvería a convocar elecciones, algo absolutamente improbable.

Más de veinte de formaciones políticas han presentado candidaturas a las elecciones en la Comunidad de Madrid, convocadas por Isabel Díaz Ayuso y que se celebraron el pasado cuatro de mayo. Con anterioridad, las encuestas coincidían en otorgar representación a los cinco partidos que lo han conseguido, y en dejar fuera a Ciudadanos, tal y como finalmente ha sucedido. Al margen de esos seis partidos, todos los demás tenían la seguridad de que no conseguirían diputados. Pese a ello, han cumplido los trámites, elaborado listas, se han presentado y hecho campaña.

Formaciones muy poco conocidas

En la relación de candidaturas aparecen formaciones minoritarias, aunque conocidas, como el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) y Falange Española de las JONS (FE de las JONS), pero otras muchas tienen nombres desconcertantes y son totalmente desconocidas. Por ejemplo, los siguientes:

-Por un Mundo Más Justo (PUM+J).

-Partido Humanista (PH).

-Tercera Edad en Acción (3e en acción).

-Partido Autónomos.

-Coalición por la Unidad Comunista PCOE-PCPE.

–Volt España.

-Partido Libertario (P-LIB)

-Orden y Ley (POLE)

-Escaños en Blanco (EB)

-Unidad de Centro (UDEC)

-Recortes Cero-Partido Castellano-Tierra Comunera-Grupo Verde-Municipalistas (RECORTES CERO-PCAS-TC-GV-M)

-Partido Demócrata Social Jubilados Europeos (P.D.S.J.E.)

-Unión Europea de Pensionistas (URP)

Las dos últimas listas no fueron proclamadas, y en cuanto a Escaños en Blanco su propuesta era obtener diputados, pero no tomar posesión; es decir, dejar los escaños sin ocupar.

Acceso al censo electoral

La presencia de tantas formaciones- a pesar de sus nulas posibilidades- tiene alguna explicación. El hecho de presentarse a las elecciones provoca de entrada ventajas, como el derecho a enviar propaganda por correo gratuitamente, junto con la presencia (aunque sea muy corta) en espacios electorales en los medios públicos (en este caso, TVE, Telemadrid y Radio Nacional). Pero hay también otra ventaja, que en ocasiones aparece detrás de la presentación de algunas de esas listas: el acceso gratuito a todo el censo electoral de la Comunidad de Madrid. Una completa información que puede resultar muy productiva para determinadas actividades.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?