Madrid

Quince partidos sin representación, pero con acceso gratuito a todo el censo electoral madrileño   

El pasado 4-M solo cinco formaciones tenían opciones reales de lograr escaños, pero se presentaron más de veinte a las elecciones autonómicas

IMG_7948
photo_camera Volt España es uno de los partidos políticos que no obtuvo representación en la Asamblea madrileña.

El 8 de junio se constituirá la nueva Asamblea de Madrid tras las elecciones del 4 de mayo, y el 8 de julio acaba el plazo para la investidura de la nueva presidenta, que Díaz Ayuso tiene asegurado. No obstante, si el 8 de septiembre no hay gobierno regional, se volvería a convocar elecciones, algo absolutamente improbable.

Más de veinte de formaciones políticas han presentado candidaturas a las elecciones en la Comunidad de Madrid, convocadas por Isabel Díaz Ayuso y que se celebraron el pasado cuatro de mayo. Con anterioridad, las encuestas coincidían en otorgar representación a los cinco partidos que lo han conseguido, y en dejar fuera a Ciudadanos, tal y como finalmente ha sucedido. Al margen de esos seis partidos, todos los demás tenían la seguridad de que no conseguirían diputados. Pese a ello, han cumplido los trámites, elaborado listas, se han presentado y hecho campaña.

Formaciones muy poco conocidas

En la relación de candidaturas aparecen formaciones minoritarias, aunque conocidas, como el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) y Falange Española de las JONS (FE de las JONS), pero otras muchas tienen nombres desconcertantes y son totalmente desconocidas. Por ejemplo, los siguientes:

-Por un Mundo Más Justo (PUM+J).

-Partido Humanista (PH).

-Tercera Edad en Acción (3e en acción).

-Partido Autónomos.

-Coalición por la Unidad Comunista PCOE-PCPE.

–Volt España.

-Partido Libertario (P-LIB)

-Orden y Ley (POLE)

-Escaños en Blanco (EB)

-Unidad de Centro (UDEC)

-Recortes Cero-Partido Castellano-Tierra Comunera-Grupo Verde-Municipalistas (RECORTES CERO-PCAS-TC-GV-M)

-Partido Demócrata Social Jubilados Europeos (P.D.S.J.E.)

-Unión Europea de Pensionistas (URP)

Las dos últimas listas no fueron proclamadas, y en cuanto a Escaños en Blanco su propuesta era obtener diputados, pero no tomar posesión; es decir, dejar los escaños sin ocupar.

Acceso al censo electoral

La presencia de tantas formaciones- a pesar de sus nulas posibilidades- tiene alguna explicación. El hecho de presentarse a las elecciones provoca de entrada ventajas, como el derecho a enviar propaganda por correo gratuitamente, junto con la presencia (aunque sea muy corta) en espacios electorales en los medios públicos (en este caso, TVE, Telemadrid y Radio Nacional). Pero hay también otra ventaja, que en ocasiones aparece detrás de la presentación de algunas de esas listas: el acceso gratuito a todo el censo electoral de la Comunidad de Madrid. Una completa información que puede resultar muy productiva para determinadas actividades.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?