Madrid

Los próximos pasos de la Presidenta Ayuso

EuropaPress_3686519_ayuso_balcon_sede_pp (1)

Pese a lo abultado de su victoria electoral en la Comunidad de Madrid -doblar el apoyo con más del 40% del total de votos y obtener 65 escaños, cuando la mayoría absoluta está en 69-, a partir de ahora, y durante las próximas semanas, comienza un periodo de interinidad hasta que pueda formar un nuevo Ejecutivo regional.

Fuentes de la Asamblea madrileña explican para El Confidencial Autonómico cuales serán los pasos que establece el protocolo de la democracia: “Lo primero será contar todo el voto que viene del extranjero, el llamado CERA, por ser el Censo Electoral de Residentes Ausentes, que lleva su tiempo. Hasta dentro de una semana no tendremos los resultados definitivos”.

Será entonces, una vez concluya oficialmente el escrutinio de votos, cuando se tendrá la certeza del número de diputados regionales que han sido elegidos. “A partir de ahí”, prosigue la referida fuente de la Asamblea, “comienza otro proceso: los diputados tienen que presentar toda su documentación y declaración de bienes. Es un procedimiento que no concluirá mediados de mayo, cuando los diputados tomen posesión de forma efectiva su acta”.

Plazo tope de dos meses

El siguiente paso será la constitución de la nueva asamblea. “Se elige al presidente y a la mesa, y se abren negociaciones con los distintos partidos políticos. El presidente de la asamblea tiene que proponer un candidato para la presidencia de la Comunidad, y tiene un plazo máximo de dos meses para hacerlo”.

Los tiempos de este proceso de deliberación, por el resultado electoral tan claro, serán breves en el caso de Isabel Díaz Ayuso. “Lo normal es que de forma efectiva sea de nuevo presidenta entre el 8 y el 15 de junio. Acto seguido, anunciará su nombramiento de consejeros y ellos, a su vez, toman las decisiones para nombrar al consiguiente escalafón; directores generales y demás”.

La conclusión resultante es que hasta la segunda o tercera semana de junio el Gobierno regional no estará de nuevo en marcha. Isabel Díaz Ayuso ya ha avanzado su primera decisión: reducirá su gobierno de 13 a 10 consejerías, cuyas presidencias ya tiene claras, pero sin relevar detalles sobre su composición.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes