Protestas de los vecinos de Fuenlabrada por no poder pagar las piscinas municipales con dinero en efectivo

Otros municipios como Valdemoro solo permiten también el abono con tarjeta o la compra de entradas por Internet

swimmers-79592_1280
Protestas de los vecinos de Fuenlabrada por no poder pagar las piscinas municipales con dinero en efectivo
  1. Los bañistas no siempre tienen tarjeta
  2. Es ilegal
  3. Sanciones de hasta 10.000 euros
  4. No es un caso aislado
Piscina.
Protestas de los vecinos de Fuenlabrada por no poder pagar las piscinas municipales con dinero en efectivo.

En Fuenlabrada, un municipio ubicado en el sur de la Comunidad de Madrid, han estipulado que este verano sólo se pueden comprar las entradas a la piscina municipal de dos formas, pero ninguna de ellas es con efectivo.

Bien se puede comprar la entrada de forma anticipada a través de la página web de la concejalía de deportes de la localidad siempre y cuando se tenga una tarjeta con la que realizar el importa o en la propia puerta de las instalaciones también solamente con tarjeta.

Los bañistas no siempre tienen tarjeta

Esta situación está generando un malestar entre los vecinos de Fuenlabrada al no poder pagar con efectivo en la misma puerta de la piscina.

“No comprendo cómo vecino de Fuenlabrada que en la piscina municipal no se pueda pagar en efectivo obligando solo al pago con tarjeta contraviniendo los derechos de los contribuyentes y incluso incumpliendo la ley” es uno de los comentarios que se encuentran publicados en Twitter evidenciando dicho malestar.

Es cierto que el pago con tarjeta está a la orden del día, sobre todo en los grandes municipios, pero no todos los ciudadanos tienen por qué tener una tarjeta, bien de crédito o de débito, ya que no están obligados a ello.

Por ese motivo, ciertos perfiles de bañistas se ven obligados a depender de terceras personas para poder comprar la entrada como por ejemplo los grupos de jóvenes de 15 años, muy habituales en estas instalaciones de ocio, o personas de edades más avanzadas.

Es ilegal

Tras la reforma de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios de mayo de 2022, todos los comercios tienen la obligación de aceptar el efectivo como medio de pago, siempre que no sean cuantías superiores a los 1.000 euros.

Ante estas situaciones, Denaria, una asociación que congrega los intereses conjuntos alrededor de la defensa del efectivo y que busca alertar sobre los riesgos de limitar su uso, han puesto en marcha un servicio para ayudar a denunciar a los clientes que se vean afectados por este tipo de situaciones.

 

Entre las tantas reclamaciones que han llegado desde que se abrió el canal de denuncias, una de estas hace referencia a la piscina municipal de Fuenlabrada: “…os escribo porque justo hace ya más de un mes cuando vi la noticia publicada de que la piscina municipal de Fuenlabrada habría este año y en el procedimiento para comprar entradas prohibía otro año más el pago en efectivo, me puse en contacto con el ayuntamiento para recordarles que es un derecho ciudadano poder pagar en efectivo”.

Sanciones de hasta 10.000 euros

El artículo 82.4 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 noviembre, que incluye como infracción «la negativa a aceptar el pago en efectivo como medio de pago dentro de los límites establecidos por la normativa tributaria y de prevención y lucha contra el fraude fiscal».

Esta infracción será considerada leve, si bien podría pasar a ser grave o muy grave bajo ciertas condiciones, como aprovecharse de necesidad de determinados productos o servicios, ser reincidente en la práctica o producir alternaciones sociales graves, injustificadas y previsibles, entre otras.

La sanción contemplada por realizar infracciones leves está comprendida entre 150 euros y 10.000 euros, pero, según establece la norma, «pudiéndose sobrepasar estas cantidades hasta alcanzar entre dos y cuatro veces el beneficio ilícito obtenido.

No es un caso aislado

El hecho de que en la piscina municipal de Fuenlabrada sólo se pueda pagar con tarjeta, no es un caso aislado, sino que también sucede en otros municipios de la comunidad como es el caso de Valdemoro.

Y también fuera de esta como en Torredembarra en Tarragona o en Puertollano en Ciudad Real. Este último municipio es algo más diferente ya que no es que no permita el pago en efectivo, sino que para hacerlo se tienen que comprar en unas oficinas dentro de unos horarios concretos, para dificultar mucho más el trámite y evitar así que la gente se decante por esa opción.

Foto de archivo de una piscina.
Protestas de los vecinos de Fuenlabrada por no poder pagar las piscinas municipales con dinero en efectivo.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios