Madrid

Protesta en Madrid contra “la invasión de las renovables”

Secundan la manifestación 173 plataformas

Teruel Existe convocando a la manifestación
photo_camera Teruel Existe convocando a la manifestación

Aliente – Alianza Energía y Territorio – ha convocado la manifestación en Madrid, el próximo sábado, 16 de octubre, para expresar el rechazo a la política de energías renovables en diversas provincias de España. Ha recibido un importante refuerzo, pues la coordinadora de la España Vaciada (formada por 160 plataformas de todo el país) se ha sumado, y en total serán 173 plataformas las que expresarán en la capital de España sus quejas.

Con el lema “Que nos oigan en Madrid, Renovables sí pero no así”, los manifestantes saldrán a las 5 de la tarde desde la estación de Atocha,” en un recorrido que acabará en la Puerta del Sol, donde se leerá un manifiesto apoyado por científicos, investigadores y escritores”, como han expresado a El Confidencial Autonómico fuentes de la organización, destacando que levan “dos meses trabajando en la organización de esta manifestación”.

En la web de ALIENTE pueden consultarse las entidades que forman esta alianza, su manifiesto, y vídeos de personas destacadas que animan a la participación.

Defenderse de una “invasión colonialista”

“Esta manifestación es la gran oportunidad para los ciudadanos de defendernos de esta invasión colonialista, pues una sola provincia no tiene la fuerza que vamos a tener entre todos”, han expresado a ECA.

Las plataformas “pertenecen a Andalucía, Aragón, Castilla y León, País Vasco, Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha… y están unidas por la misma sensibilidad, que es reivindicar una Transición ecológica justa”.

Subrayan a este digital que “una vez más, se pretende explotar los territorios con menos densidad de población al servicio de proyectos a gran escala”.

“Engañados por los proyectos energéticos anunciados”

Piden que se lleve a cabo “un modelo energético realmente sostenible, basado en el ahorro, la eficiencia energética y el autoconsumo, con respeto a los territorios, las economías locales y la biodiversidad, que beneficie a las personas y no, otra vez, a las grandes empresas”, han especificado desde la plataforma ciudadana Teruel Existe, que es una de las convocantes y muy activa en la movilización que se está llevando a cabo estos días.

“Muchos nos han contado su preocupación ante los proyectos energéticos anunciados, que se sienten engañados, que no se cuenta con ellos, que las instituciones no les informan, que les mercadean con los precios de alquiler de terreno, que les preocupa su paisaje o el desarrollo turístico de sus territorios”, han destacado.

Teruel Existe lleva más de un año trabajando en las renovables

Desde la plataforma ciudadana Teruel Existe aseguran que llevan “más de un año trabajando en todo lo relativo a la expansión abusiva de las renovables en los territorios del medio rural, defendiendo otra forma de realizar la transición ecológica desde las instituciones”.

Han presentado alegaciones frente al “acoso de las grandes compañías y sus megaproyectos, que quieren colonizar nuestra provincia”.

Destacan que esta manifestación nacional en Madrid es un “potente altavoz para las asociaciones y entidades ciudadanas de todo el país, para que sean escuchadas por las administraciones de una vez, y para que los ciudadanos se hagan cargo del verdadero alcance de esta expansión y de que es posible otro modelo energético”.

Una pregunta para las compañías eléctricas

Para Teruel Existe, que es de las plataformas que más tiempo lleva analizando el modo de hacer una transición energética justa, “precisamente en este momento, cuando el precio del megavatio está más alto que nunca, hemos asistido a parones de las fuentes de energías renovables, como las centrales eólicas, que las compañías eléctricas deberían explicar”.

“Hay más renovables que nunca en España y, sin embargo, pagamos la luz más cara. Algo no se está haciendo bien”, han zanjado.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable