Madrid

Prisión para el cuñado del ex ministro Íñigo Méndez de Vigo por el asalto ultraderechista a la librería Blanquerna

Íñigo Pérez de Herrasti es el segundo de los condenados que entra en la cárcel para cumplir la pena de más de dos años por un delito de desórdenes públicos

Asalto ultraderechista a la celebración de la Diada en la librería Blanquerna el 11 de septiembre de 2013.
photo_camera Asalto ultraderechista a la celebración de la Diada en la librería Blanquerna el 11 de septiembre de 2013.

Los catorce condenados a penas de cárcel por el asalto en septiembre de 2013 a la Librería Blanquerna, sede de la Delegación de la Generalitat de Cataluña en Madrid, van entrando en prisión.

El primero en ingresar por Tomás Bor, quien fue detenido por las Fuerzas de Seguridad y conducido a la cárcel hace unos meses. Bor ya se encuentra en tercer grado.

Pues bien: ya ha empezado a cumplir su pena de cárcel otro de los condenados por el asalto a Blanquerna. Se trata de Íñigo Pérez de Herrasti, que era militante de Alianza Nacional cuando participó en el boicot a la celebración de la Diada en Madrid en 2013. Así se anunció este martes en ‘La Hora del CAFÉ’, un programa radiofónico semanal sobre La Falange que se emite por Internet.

Pérez de Herrasti es el de mayor edad entre los condenados, tiene más de 60 años. Es uno de los 14 condenados por estos hechos más conocido, por sus vínculos familiares. Es hermano de María Pérez de Herrasti y Urquijo, la esposa de Íñigo Méndez de Vigo, quien fue ministro de Educación, portavoz del Gobierno de Mariano Rajoy, secretario de Estado para la Unión Europea y diputado del Partido Popular en el Congreso.

Además de cuñado de Méndez de Vigo, Íñigo Pérez de Herrasti es primo segundo de otro ex ministro del PP, Pedro Morenés, titular de Defensa en el primer gobierno de Mariano Rajoy, y de Borja Prado, presidente de Endesa.

Tras un tortuoso periplo judicial, las condenas de entre dos años y siete meses, y dos años y nueve meses de cárcel por el asalto a la Librería Blanquerna fueron confirmadas por el Tribunal Supremo. Después, el Tribunal Constitucional desestimó los recursos, y finalmente la Audiencia Provincial de Madrid citó a los condenados para comunicarles que debían ingresar en prisión en el plazo de diez días.

Los asaltantes pertenecían en 2013 a partidos como La Falange, Democracia Nacional, Alianza Nacional y Nudo Patriota Español. El jefe nacional de La Falange, Manuel Andrino, y el líder de Democracia Nacional, Pedro Chaparro, también están entre los condenados y deben ingresar en prisión en los próximos días.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes