El PP descarta que las manifestaciones por la Sanidad madrileña puedan frenar una victoria contundente de Ayuso

Asumen que podría costar votos, pero ven asegurada una victoria semejante a la de 2019

El presidente de la Xunta de Galicia y precandidato a la presidencia del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un encuentro de afiliados en Novotel Madrid Center, a 15 de marzo de 2022.
El presidente de la Xunta de Galicia y precandidato a la presidencia del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un encuentro de afiliados en Novotel Madrid Center, a 15 de marzo de 2022.
  1. Principal argumento: El liderazgo de Ayuso
  2. La mayoría absoluta: difícil
  3. Las marchas fueron "organizadas" por el PSOE
  4. Desgaste para otros líderes regionales
  5. La sanidad pública "no desgastará" a Feijóo
Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso en un acto del PP.
Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso en un acto del PP.

El Partido Popular tiene claro que las manifestaciones contra la gestión de Isabel Díaz Ayuso en la sanidad pública no suponen una amenaza para las elecciones a la Comunidad de Madrid del próximo mes de mayo. En Génova consideran que las movilizaciones responden a un problema de todo el país, no a unas deficiencias exclusivas de la región madrileña, según afirman fuentes de la dirección nacional a Confidencial Digital. Aunque asumen que las puede tener algún coste, la cúpula descarta que las multitudinarias marchas que inundaron Madrid vayan a evitar una victoria contundente de Ayuso.

Principal argumento: El liderazgo de Ayuso

La principal baza que esgrimen en la planta noble de Génova reside en la potencia electoral de Ayuso. "Es una líder muy fuerte", afirman en la dirección del partido. A diferencia del modus operandi de Teodoro garcía Egea, Alberto Núñez Feijóo, líder de la formación, ha dado libertad total a la presidenta autonómica para elaborar las listas regionales y municipales. "No nos vamos a meter en quién tiene que ir en la candidatura a la alcaldía de Majadahonda. Confiamos en nuestros líderes autonómicos", aseveran fuentes próximas a Feijóo.

Las encuestas sitúan a Ayuso como primera fuerza, a distancia de la segunda. Un escenario casi idéntico al de las pasadas elecciones, cuando la presidenta ganó en todos los distritos de la Comunidad de Madrid. Esta fuerza electoral lleva a la cúpula del PP a no mostrar preocupación alguna por las manifestaciones críticas con la gestión sanitaria de Ayuso.

Además, restan importancia al impacto que pueden tener este tipo de marchas: "Hubo una manifestación por la sanidad y al día siguiente salieron encuestas que señalaban que la sanidad de esa región era la más respaldada por los ciudadanos". 

La mayoría absoluta: difícil

Los sondeos, aunque señalan que la presidenta logrará una amplia mayoría, no aseguran la mayoría absoluta. La presidenta y candidata del PP necesitaría, de nuevo, el apoyo de Vox. La formación liderada por Rocía Monasterio en la región tumbó el pasado diciembre los presupuestos presentados por los populares.

La dirección del PP no niega, por tanto, que las movilizaciones y los ataques de los partidos de la oposición por las deficiencias de los centros sanitarios, vayan a desgastar a la presidenta, pero descartan que la aleje de las previsiones: gobernar sumando más que todos los partidos de izquierdas (Partido Socialista, Más Madrid y Podemos-Izquierda Unida).

Las marchas fueron "organizadas" por el PSOE

La cúpula del PP apunta al Partido Socialista por las manifestaciones contra Ayuso. "Sabemos que se organizaron para que acudieran militantes de toda España", acusan los populares. En el Partido Popular consideran que la magnitud de las marchas no ha sido la que se ha difundido en los medios. "Hubo diputados del PSOE en el parlamento de Extremadura que subieron fotografías a las redes sociales protestando en esas manifestaciones por la sanidad madrileña", añaden. 

Desgaste para otros líderes regionales

Los populares apuntan al daño que este problema puede causar a líderes socialistas que se juegan mantener hasta nueve gobiernos el próximo mayo y no tienen el tirón electoral del que goza Ayuso. Desde Génova defienden que ha habido movilizaciones en todas las autonomías españolas contra las administraciones regionales. "En Asturias culparán a Adrián Barbón" (presidente de Ejecutivo asturiano), afirman. 

La sanidad pública "no desgastará" a Feijóo

En consecuencia, descartan que los problemas sanitarios resulten eficaces para desgastar al partido de cara a las generales. "El problema de la sanidad es un problema de toda España. Faltan médicos". Este argumento ha sido esgrimido por distintos dirigentes del PP para defenderse de las movilizaciones masivas que han abarrotado el centro de Madrid el pasado noviembre y volvieron a llenar la Plaza de Cibeles en febrero. "Vemos este problema pensando que lo que pasa en Madrid es España. Pero los ciudadanos de otros territorios culpan a sus presidentes autonómicos", añaden fuentes del entorno de Feijóo a ECD

 
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, participa en la clausura de la última jornada popular del PP regional, en el Centro Cultural de Sanchinarro.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, participa en la clausura de la última jornada popular del PP regional, en el Centro Cultural de Sanchinarro.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato