Madrid

PP y Ciudadanos cierran un acuerdo que excluye a Vox en el ayuntamiento de Pozuelo para aprobar los Presupuestos

La alcaldesa popular se ha apoyado esta vez en el partido naranja y no en la formación de Santiago Abascal como venía haciendo en años anteriores

Pleno de Pozuelo de Alarcón de Febrero de 2020
photo_camera Pleno de Pozuelo de Alarcón de Febrero de 2020

El Partido Popular de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, ha llegado a un acuerdo con Ciudadanos para sacar adelante los presupuestos municipales del año que viene.

Según ha podido saber Confidencial Autonómico, la alcaldesa de Pozuelo, Susana Pérez Quisant, ha decidido apoyarse en los naranjas en vez de en los miembros de Vox como ha venido haciendo en años anteriores. Los populares, que gobiernan en minoría, cuentan con 11 concejales, mientras que Ciudadanos, Vox y PSOE con  4 cada uno.  El pleno municipal lo completan una concejal de Somos Pozuelo y un no adscrito, Adolfo Andrés Moreno Fraile, que hasta el 25 de marzo pertenecía al grupo naranja.

A contracorriente

Actualmente, los de Abascal y los de Casado tienen vigente un pacto para compartir gobiernos municipales ofreciéndose mutuo apoyo en los ayuntamientos de toda España donde puedan formar mayoría. Este acuerdo afecta a 35 municipios entre los que se encuentra Madrid, Almería o, hasta ahora, Pozuelo.

A nivel regional, Isabel Díaz Ayuso necesita del apoyo de los de Rocío Monasterio para sacar adelante muchas de sus propuestas y, según revelan las encuestas, el acuerdo PP-Vox parece inevitable en el Congreso.

Es por eso que la noticia de que la alcaldesa optará por los liberales en vez de por los conservadores, como viene siendo tradición, ha causado estupor dentro de las filas del PP.  Los populares no acaban de entender cómo Pérez Quislant ha decidido seguir esta línea y salirse de las pautas marcadas por el partido.

Gobierno en minoría

Susana Pérez fue reelegida alcaldesa en las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019 con 11 votos a favor. Las demás formaciones votaron a sus propios representantes por lo que, desde entonces, la alcaldesa ha tenido que gobernar en minoría. A lo largo de la legislatura Quisant se ha ido apoyando en los concejales de Vox para sacar sus iniciativas adelante hasta ahora, que lo hará con los de Ciudadanos. En el ejercicio anterior, el ayuntamiento contaba con un presupuesto de  107 millones euros.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?