Madrid

Policías municipales de Madrid piden turnos estancos para frenar contagios por coronavirus

El sindicato CSIT ha mandado una carta a la dirección, en la que pide cambios tras las bajas de agentes

Policía Municipal de Madrid
photo_cameraPolicía Municipal de Madrid

CSIT Unión Profesional y el sindicato de Policía Local Asociada (PLA) pide a la jefatura de la Policía Municipal de Madrid que se tomen medidas urgentes para garantizar una plantilla suficiente durante toda la epidemia del coronavirus.

Esta medida se está implantando en otros cuerpos policiales: Policía Nacional, Guardia Civil, otras policías locas de la Comunidad de Madrid y de diferentes comunidades autónomas.

Las medidas que se han tomado son que han racionalizado el personal y puesto a funcionar sistemas para que no se mezclen los componentes de los distintos cuadrantes y turnos. Desde CSIT y PLA piden a la Policía Municipal de Madrid que los funcionarios hagan estos turnos estancos. 

Y también, han mandado a casa a parte de estas plantillas pendientes de ser avisados para reforzar el servicio, llamados: retenes, considerando esta disponibilidad como día trabajado, incluso el mismo ayuntamiento de Madrid ha puesto en funcionamiento esta medida en el cuerpo de agentes de movilidad.  

Esta solicitud se basa en evitar contagios entre unos y otros trabajadores de turnos diferentes.  

El portavoz de de CSIT Unión Profesional, José Franciso Horcajo, ha afirmado a El Confidencial Autonómico que la Policía Municipal de Madrid ha saco a sus agentes a la calle a vigilar que todos los ciudadanos cumplan el estado de alarma. Lo cierto es que hay mucha menos actividad que en una situación normal: no hay accidentes, hay menos delitos, etc.

Por todo ello, desde CSIT Unión Profesional y el Sindicato de Policía Local Asociada (PLA) proponen que para que no todos los trabajadores se contagien de coronavirus se formen “retenes” de agentes.

Esto se ha hecho en otras policías locales y por ese motivo piden que se haga también en la Policía Municipal de Madrid.

El trabajo "ha bajado muchísimo y ahora mismo el 90% de la actividad es el tema de la atención del estado de alarma" ha informado el portavoz de de CSIT Unión Profesional, José Francisco Horcajo al El Confidencial Autonómico, "pero lo que son incidentes en la calle ahora mismo no ocurre".

También afirma que pierde efectividad si esta toda la plantilla está trabajando, el portavoz ha anunciado que "es cierto que hay barrios que hay más incidencias como en Tetuán, Puente de Vallecas... pero lo mas lógico es tener turnos estanco y retenes porque si no se van contagiando".

Por ejemplo, Horcajo destaca a ECA que "en un turno de noche del distrito de Barajas llegaron a caer todos malos de coronavirus".

Las medidas para evitar contagios dentro de la plantilla

CSIT Unión Profesional y el Sindicato de Policía Local Asociada (PLA) han anunciado que otros cuerpos policiales de España están adoptando medidas de reestructuración de los turnos de trabajo, reduciendo el personal al mínimo indispensable, patrullas unipersonales, etc… para evitar que los funcionarios se mezclen unos con otros, Policía Municipal de Madrid saca servicios extraordinario

Han pedido que cualquier servicio extraordinario que quieran realizar, ya sea por el estado de alarma, los componentes que acudan al mismo por horas extraordinarias conceptos, no coincidan con el personal de turno ordinario de dina unidad, para evitar la propagación en casa de contagio de algún componente.

También, han solicitado que se dote a todos los componentes de guantes y mascarillas, así como de geles desinfectantes al comienzo del servicio, teniendo un control sobre los mismo para todos los turnos puedan disponer de estos.

Por otra parte, han pedido que se permita el uso de mascarillas y guantes para los policías y auxiliares fuera de lo establecido en el protocolo, sin que existan sanciones disciplinarias por parte de ningún mando.

Y por último, ven necesario que se realicen las pruebas de detención a todos aquellos componentes que presenten síntomas de una posible infección.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?