Madrid

Ya se puede denunciar el acoso por raza, sexo, religión…

Los policías de Madrid recibirán cursos de formación contra los delitos de odio

El gobierno de Carmena presentará a finales de marzo el plan de la nueva unidad del cuerpo municipal que combatirá la discriminación

Manuela Carmena con la Policía Municipal.
photo_camera Manuela Carmena con la Policía Municipal.

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido crear la Unidad de Delitos contra el Odio para luchar contra conflictos que vengan motivados por una forma diferente de pensar, rezar o de vivir la sexualidad. Por el momento se desconoce el número de agentes que la integrarán, sin embargo, todos ellos recibirán cursos de formación.

El delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero anunció durante el Pleno Municipal  del pasado 27 de enero, la creación del Servicio de Asistencias a Víctimas de Delitos de Odio de la Policía Municipal de Madrid.

Actualmente se ha habilitado un lugar físico, un correo electrónico y un número de teléfono para que cualquier persona que sufra algún tipo de conflicto por su forma de pensar, de rezar o de vivir su sexualidad pueda acudir a expertos en busca de ayuda y soluciones.

El consejero explicó que la puesta en marcha del anterior servicio es el paso previo a la creación de la Unidad de Delitos de Odio, formada por policías municipales para promover la tolerancia y combatir la discriminación en Madrid.

El Confidencial Autonómico se ha puesto en contacto con la consejería encargada de su creación dentro del consistorio. Afirman que por ahora se desconoce el número de agentes que estarán al frente de la unidad.

Los detalles serán conocidos a finales de marzo ya que este grupo queda enmarcado dentro del Plan Director de la Policía Municipal.

Los agentes recibirán cursos de formación

No obstante, fuentes del ayuntamiento explicaron a este confidencial que los policías recibirán cursos de formación. De esa forma mejorará la manera en la que se traten los diferentes conflictos a los que se enfrenten mientras realizan su labor al frente de esta unidad.

El jefe de la Unidad de Delitos de Odios será David Martín, un suboficial de la Policía Local de Fuenlabrada. Un agente que según explican desde el ayuntamiento se trata de una persona más que cualificada para el puesto al ser un experto en la materia.

Campaña de sensibilización

Desde el consistorio del que está al frente Manuela Carmena se han marcado la necesidad de lanzar una campaña de sensibilización para que las discriminaciones que existen se hagan visibles y también la situación de algunos colectivos que están afectados.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable