La Policía Municipal de Madrid reclama pruebas del coronavirus y EPIs para trabajar con seguridad

El Defensor del Pueblo ha contestado a la solicitud del sindicato CSIT que a las FFCCSS necesitan los medios de protección adecuados

Policía Municipal de Madrid (Fotografía: Ayuntamiento de Madrid)
Policía Municipal de Madrid (Fotografía: Ayuntamiento de Madrid)

CSIT Unión Profesional y el Sindicato Policía Local Asociada (PLA), han mandado la reclamación al Defensor del Pueblo de material de protección para los policías locales.

En la contestación ha manifestado que a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado hay que hacerles pruebas de Covid-19 y dotarles de los EPIs necesarios para realizar su trabajo con seguridad.

Por lo que, están consiguiendo apoyo para que los policías municipales de Madrid puedan trabajar adecuadamente. También, gracias a las reclamaciones de CSIT Unión Profesional y el Sindicato Policía Local Asociada (PLA), han cambiado el procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales a la exposición del virus.

Han dejado a las empresas que puedan poner en cualquiera de los tres tipos de riesgo a sus trabajadores: de riesgo, de bajo riesgo y baja probabilidad de exposición, dependiendo de las labores que realicen y no solo limitando a bajo riesgo a los policías municipales.

Por lo que ahora serán los servicios de prevención de los ayuntamientos los que tengan que tomar medidas de protección a sus trabajadores, según las funciones que realicen.

El Defensor del Pueblo contesta a la reclamación 

El Defensor del Pueblo contestó que "esta institución no puede sino compartir el criterio expresado en su escrito respecto de la conveniencia de que a los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad se les realicen las pruebas diagnósticas del COVID-19 y se les proporcionen todos los medios de protección adecuados, al igual que al personal sanitario y a cuantos en la presente situación prestan servicios esenciales frente a la pandemia asumiendo los riesgos que ello conlleva y posibilitando con su esfuerzo y sacrificio la seguridad, el orden y la atención sanitaria."

Pero concluye que "sin embargo es patente la insuficiencia de medios al respecto y deben ser las autoridades sanitarias competentes las que determinen la gestión de los recursos escasos disponibles y quienes establezcan las prioridades en su empleo, decisiones estas en las que, por las razones antes expuestas, esta institución no considera pertinente interferir." 

Por ese motivo, CSIT Unión Profesional y el Sindicato Policía Local Asociada (PLA) le piden al Ministerio de Sanidad, a su ministro, Salvador Illa y al Ministerio del Interior que se han cargo de estas competencias. 

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato