Madrid

¿Qué pasos debo seguir para dar de baja un coche?

Si no lo hiciéramos, podríamos ser multados con una cantidad de 600 a 600.000 euros

Coches en un desguace.
photo_cameraCoches en un desguace.

Si queremos dar de baja un coche, ya sea de manera temporal o de manera definitiva, hay una serie de pasos que debemos seguir estrictamente para poder llevar este proceso a cabo. Sin embargo, es de vital importancia tener claro qué tipo de baja queremos realizar.

Está claro que existen diversos motivos por los que decidimos hacernos con un nuevo vehículo y por ello desprendernos de otro, o simplemente desprendernos de uno que ya no se encuentra en buen estado y está demasiado viejo para seguir circulando.

Por otro lado, puede que hayamos sufrido algún robo, que cambiemos de residencia a otro país y nos queramos llevar el coche… Como ya hemos dicho, existen muchas razones para dar un vehículo de baja.

Sea cual sea el motivo, tendremos que darlo de baja sí o sí en cualquiera de las situaciones que hemos mencionado en el párrafo anterior.

Principalmente, porque si no damos de baja un vehículo que hemos dejado de utilizar, podríamos ser multados con una cantidad de 600 a 600.000 euros, por lo que lo ideal, será que el coche acabe en un desguace de la zona, como los Desguaces de San Martín de la Vega.


De modo que, veamos cómo podemos dar de baja un vehículo. este trámite consiste en notificar a la Dirección General de Tráfico, conocida como DGT, de que se desea retirar cierto vehículo de la circulación. Una vez que hayamos llevado este proceso a cabo, el coche no podrá ser movido, ni tampoco abandonado en la calle, estacionado en cualquier vía pública.

Cómo conseguir la baja temporal de un vehículo

Así pues, para conseguir la baja temporal de un coche, necesitaremos los siguientes documentos oficiales.

En primer lugar, debemos entregar una solicitud impresa oficial, la cual podemos obtener en los Centros Autorizados de Tratamiento de vehículos o desguaces o también podríamos obtenerlo en las Jefaturas de Tráfico. Por consiguiente, bastará con acudir al lugar que nos sea más cercano o que nos pille de paso.

Seguidamente, tendremos que aportar un documento de identificación personal, es decir, nuestro DNI, sería completamente válido. En su lugar, podría ser cualquier otro documento que sirva para llevar a cabo nuestra identificación personal.

A continuación, también deberemos entregar el permiso de circulación correspondiente al vehículo en cuestión. Bastará con presentarlo junto al resto de documentos. No obstante, no debemos olvidar que también debemos aportar la tarjeta de la ITV del vehículo que queremos dar de baja.

Con todo esto, debemos acudir a una Jefatura de Tráfico, habiendo solicitado previamente una cita online a través de la web. El precio para abonar dependerá del motivo de la baja.

Si realizamos la baja por robo, no tendremos que abonar nada de dinero mientras que, si es por baja voluntaria, sea cual sea el motivo, tendremos que pagar una cantidad de 8 euros con 40 céntimos.

Y, ¿cómo consigo la baja definitiva de un vehículo?

Por otro lado, si queremos obtener la baja definitiva para un coche, tendremos que acudir a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos o desguace directamente, sin la necesidad de acudir a una Jefatura de Tráfico concretamente, a no ser que se trate de vehículos históricos, de colección o que estén destinados a museos.

Excluyendo estos tres casos recién mencionados, para el resto de los vehículos comunes, será el desguace quien se encargará de deshacerse del vehículo, y el cual, asimismo, nos entregará el certificado de destrucción.

Además de todo esto, será el mismo CAT el que se hará cargo de entregar la notificación en cuestión al Registro de Vehículos de la DGT.

Por último, sólo queda por añadir que, si realizamos todo este proceso a través del CAT, no será necesario pagar ninguna cantidad de dinero para obtener la baja definitiva de dicho vehículo.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes