Madrid

Un partido feminista se presentará a las elecciones en Madrid

Los fundadores de Feminism8 lanzarán el proyecto tras la huelga general del 8-M

Manifestación por el día de la mujer 2017
photo_cameraManifestación por el día de la mujer 2017

En la semana de la huelga del 8 de marzo, tendrá lugar la presentación de Feminism8, un nuevo partido político que buscará recoger los votos de la nueva oleada feminista. El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con los administradores de la formación política. Según la fundadora del partido, Rosa María González, F8 nació para “pasar a la acción” en esta corriente. “Todo el mundo habla, pero nadie actúa”, ha dicho.

F8 es la evolución de Plan 8, una asociación formada por “profesionales concienciados” que trabajan por “la igualdad entre mujeres y hombres (..) por encima de siglas y sexos para lograr un objetivo común”. En su página web, la asociación ha anunciado el momento de “pasar de tanta pasividad a la acción” de manera “urgente”, con el objetivo de que “la siguiente generación evite los problemas y sufrimientos que tenemos en la nuestra”, que la asociación ha considerado “perdida en su mayoría”.

Por encima de siglas

La asociación Plan 8 se ha reconvertido en un partido político con “un estilo nuevo”, basado “en el feminismo más allá de la izquierda y la derecha” con el objetivo de “no cerrar puertas a nadie”.

Según fuentes de F8, “muchas mujeres se han cansado de los partidos dirigidos por hombres”. El partido ha abogado por una política “transversal”, en la que “cualquier movimiento puede luchar por el feminismo”.

Dichas fuentes han criticado el “infantilismo” de las izquierdas y derechas al estar el feminismo “por encima de las siglas”, ha dicho González. Por eso, ha dicho González, el partido “no irá en coalición con nadie” a las elecciones.

Según la fundadora de F8, es necesaria una “cooperación” entre ambas corrientes políticas, en un momento en el que “la derecha está dividiendo la sociedad y la izquierda está dividida”. Para ello, el partido está hablando con gente de todo el abanico político, “desde IU a la Fundación Francisco Franco”.

“Feminismo entre comillas”

González se presentó a las elecciones autonómicas de Madrid con Podemos en 2015. La fundadora de F8 ha denunciado a El Confidencial Digital el “feminismo entre comillas” de los partidos políticos españoles. González ha lamentado que los cabezas de los partidos sean todos hombres. “Todos los partidos son machistas”, ha denunciado. “También Podemos”.

La formación se ha mostrado cauta ante la huelga del 8 de marzo. Se ha decidido la presentación del partido el próximo domingo, 10 de marzo, para no parecer que la formación “se aprovecha” de la huelga. “No queremos que se vea que nos aprovechamos del 8 de marzo”, han contado a El Confidencial Digital. Han declarado que participarán en la huelga “como personas, no como partido”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes