Madrid

Paralizadas las obras de la Puerta del Sol por el hallazgo de restos del siglo XVIII y del metro de los años 20

La Comunidad de Madrid asegura que los mantendrá pero no serán visitables

Restos arqueológicos aparecidos en la Puerta del Sol
photo_camera Restos arqueológicos aparecidos en la Puerta del Sol

Los trabajos para remodelar la Puerta del Sol han hecho aflorar unos vestigios inesperados: en la zona norte de la plaza, bajo el subsuelo, permanecían ocultos varios muros de lo que -parece- fueron construcciones antiguas situadas en la plaza y que se derribaron en alguna de sus múltiples reformas.

Según fuentes consultadas por ECA, se han halado restos pertenecientes a una cavidad del metro de los años 20 que se mantuvo hasta el 2006 cuando sufrió modificaciones, donde se encontraba la caja del ascensor. A su vez, en los aledaños, se han encontrado restos de cimentaciones del siglo XVIII, que pertenecen a edificios demolidos en 1857. Pero ninguno de los dos hallazgos podrán ser visibles como nos han confirmado desde Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid. 

Aunque los arqueólogos siguen analizando el entorno, el Ayuntamiento de Madrid encontró estos elementos hace unos días y detuvo los trabajos en la zona para cartografiar todos los descubrimientos y avisar de inmediato a la Comunidad de Madrid. 

Paralización temporal

La aparición de estos restos no está suponiendo ningún retraso en las reforma general, puesto que los trabajos se han desplazado a otros lugares de la plaza. También añaden que la aparición de este tipo de cimentaciones es algo muy habitual cuando se ejecutan obras en el centro de Madrid.

La reforma de la Puerta del Sol comenzó a finales del pasado mes de marzo y está previsto que se extienda durante 12 meses. Servirá para peatonalizar completamente este entorno y como tarjeta electoral del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, de cara a los comicios del próximo mes de mayo. Por eso los plazos en esta obra son fundamentales, ya que si se retrasa tres meses -como ha ocurrido en el Nudo Norte- los madrileños acudirían a votar con la plaza levantada.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?