Madrid

Pablo Casado está fuera de la Presidencia, según las encuestas del PP

En medio de la guerra Génova-Ayuso, los sondeos internos no dan la mayoría absoluta ni siquiera con Vox: se quedan en los 172 escaños

Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado.
photo_camera Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado.

Alarma en el PP. Las encuestas internas que maneja Génova vuelven a dejar a Pablo Casado sin mayoría suficiente para llegar a La Moncloa. Los datos recogen que la suma con Vox y Ciudadanos se ha quedado estancada en los 172 escaños desde hace dos semanas, coincidiendo con el comienzo de la guerra Génova-Ayuso.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha sido el primer dirigente destacado del PP en alertar públicamente de que la crisis abierta entre la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del PP, Pablo Casado, “genera frustración en los ciudadanos” y perjudica la imagen del partido.

“Al ciudadano no le gustan las batallas internas, lo que le interesa es que le resuelvas sus problemas”, declaró el pasado domingo en una entrevista en el diario El Mundo.

Fuera de la Presidencia del Gobierno

Fuentes próximas a la dirección nacional del PP reconocen a Confidencial Digital que las últimas encuestas que maneja la dirección nacional del partido dejan a Pablo Casado fuera de la Presidencia del Gobierno. Sus sondeos no les otorgan en estos momentos la mayoría absoluta ni siquiera con Vox.

Recogen que el PP ganaría las elecciones con más de cuatro puntos de ventaja respecto al PSOE, pero alertan de que el partido acusa el desgaste de la batalla interna por la presidencia del PP de Madrid.

Según los datos internos de Génova, a los que ha tenido acceso ECD, los populares se dejan siete décimas en menos de un mes para quedarse en el 28,9% y obtienen 125 diputados, cuando a mediados de octubre conseguían un 29,6%, y entre 127 y 129 escaños.

El retroceso del PP es aún mayor si se compara con los datos que Génova manejaba a finales de agosto, cuando el PP superaba el 30% y alcanzaba los 131 escaños en la parte alta de su horquilla.

El PP pierde opciones de gobernar

Con estos datos, las alarmas han saltado en el equipo de Pablo Casado, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes próximas a la cúpula del PP. Los populares pierden las opciones de gobernar que mantenían desde el pasado mes de junio.

Era una tendencia que se detectó por vez primera en los sondeos realizados pocos días después de la victoria de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, el 4 de mayo. El PP adelantó a los socialistas en 4,5 puntos tras ver catapultada su intención de voto hasta el 30,2%, una tendencia que se había ido consolidando con el paso de los meses.

La suma se estanca en los 172 escaños

Mientras tanto, estos estudios internos de Génova apuntan que Vox mantiene una trayectoria “moderadamente ascendente” y concluyen que el partido de Santiago Abascal está recogiendo la “frustración” del electorado del PP por la división interna.

Vox conseguiría un 14,9% del voto, y entre 45 y 47 diputados, mientras que en las prospecciones de las últimas semanas se quedaba en una media de 44 escaños.

Sin mayoría suficiente ni siquiera con Vox

Al contrario de lo que han venido pronosticando prácticamente todos los sondeos en los últimos meses, el resultado del PP no sería suficiente ahora para llegar a La Moncloa, ni siquiera con un pacto con Vox.

La suma de ambos partidos ha quedado estancada en 172 diputados, que incluso con los dos de Navarra Suma se quedarían a uno de los 175 que son la mitad de la cámara y complicarían mucho llegar a una investidura de Pablo Casado. Un resultado que se ha estancado, admiten en el partido, desde el comienzo de la guerra por el control del PP de Madrid.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable