Madrid

La ONG de Madrid que escolariza a niños en Gambia mediante el deporte saca un nuevo programa

Está enfocado para jóvenes de 16 años. Los voluntarios son jóvenes universitarios recaudan dinero a través de distintas actividades

La ONG de Madrid, Playing
photo_cameraLa ONG de Madrid, Playing

Playing es una ONG que escolariza a niños en Gambia, África, gracias a torneos deportivos. Los voluntarios son jóvenes universitarios que han recaudado los beneficios a través de distintas actividades, con las que han conseguido obtener miles de euros.

El nuevo programa de esta asociación, cuyo destino es Gambia, es llevar durante 10 días a 11 estudiantes para vivir ‘otra realidad’. Más de una semana de ‘expedición’ durante las vacaciones de Semana Santa con todos los gastos cubiertos.

Los estudiantes seleccionados para este proyecto tendrán 16 y 17 años que cursen primero de bachillerato. El avión despegará desde Madrid el jueves 2 Abril, sobre las 19:40 y llegará al aeropuerto Internacional de Banjul a las 1:30.

“Un mundo mejor”

Destino Gambia busca formar a los líderes del futuro a través de este tipo de experiencias: formar parte de un proyecto de cooperación a los 16 años. Para ello, los expedicionarios deberán estar al corriente de numerosos aspectos de la actualidad gambiana e incluso mundial que se verán reforzados durante su viaje

 “No solo soñamos con un mundo mejor. Trabajamos por ello. Con la agenda de las Naciones Unidas para el 2030 como parte de nuestra esencia, luchamos para sumar esfuerzos y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible que transformarán nuestro mundo”, explica Playing.

Por qué optaron por Gambia

Esta ONG explica que en 2016 se seleccionó Gambia por ser un país que reunía las condiciones necesarias para realizar un primer paso como grupo de cooperantes primerizos: el idioma de habla inglesa, la reciente democratización del país, la ausencia de conflictos armados, la presencia de otras ONG y otros factores logísticos.

Además Playing, como ONG, atiende un objetivo de necesidad básica: los menores de ocho años no reciben ningún tipo de escolarización, la tasa de niños escolarizados en pre-escolar es del 29.8% en niños y el 31.1% en niñas según datos de UNICEF. Cifras que chocan con la escolarización primaria y secundaria, más elevadas en ambos casos

El equipo de cooperación se puso en contacto con otras ONG de Gambia dedicadas a la educación y, en junio de 2017 se realizó la primera expedición para seleccionar un terreno viable donde construir la escuela.

En este sentido, la ONG también ha contactado con representantes autonómicos, miembros del Parlamento nacional gambiano y altos cargos del Ministerio de Educación para hacerles partícipes del proyecto y reunir la información necesaria para desarrollar un plan de estudios gambiano.

Durante el proceso el equipo de Playing ha tenido que lidiar con multitud de inconvenientes, desde factores burocráticos hasta climatológicos. “Ha sido todo un reto para este grupo de jóvenes que somos mayoritariamente universitarios”, explica Javier Roldán, presidente de Playing Spain.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable