Madrid

Una ONG de Madrid escolariza a 90 niños en Gambia gracias a torneos deportivos

Los voluntarios son jóvenes universitarios que han recaudado los beneficios a través de distintas actividades, con las que han conseguido obtener más de 20.000 euros

A finales de septiembres abrirán las puertas de la Basori – Playing Nursery School en Gambia. Tras dos años desde el comienzo del proyecto escolar de Playing en el país, el equipo de voluntarios ha trabajado desde España y Gambia para sacar adelante los objetivos propuestos.

La escuela se encuentra en Basori, una localidad a cuarenta kilómetros de Banjul (capital del país). La comunidad de Basori tiene alrededor de 3.500 habitantes de los que 520 son niños en edad de recibir educación infantil. Las instalaciones constan de tres aulas con capacidad para treinta alumnos (cada una) donde se impartirán clases a niñas y niños de cuatro a siete años. Además, está previsto incluir dentro del recinto escolar una pista deportiva de fútbol para perpetuar los valores de Playing: el deporte como ejercicio solidario.

Desde Playing explican que lo que parecía “un sueño” a comienzos de año ha sido posible gracias al esfuerzo y a la dedicación de los equipos de trabajo formados por los voluntarios de la ONG.  Y es que desde hace cinco años los equipos deportivos se han volcado en la organización de torneos.

 Además, el equipo del Proyecto de Iniciación Escolar (PIE) de Playing ha preparado un curso de verano en Basori para los futuros alumnos y alumnas que comenzarán en septiembre la escuela. Durante estas cuatro semanas se han organizado diferentes juegos y actividades lúdicas y educativas de la mano de profesores gambianos contratados para iniciarles a lo que será su primer año de colegio.

Por qué optaron por Gambia

Esta ONG explica que en 2016 se seleccionó Gambia por ser un país que reunía las condiciones necesarias para realizar un primer paso como grupo de cooperantes primerizos: el idioma de habla inglesa, la reciente democratización del país, la ausencia de conflictos armados, la presencia de otras ONG y otros factores logísticos. Además Playing, como ONG, atiende un objetivo de necesidad básica: los menores de ocho años no reciben ningún tipo de escolarización, la tasa de niños escolarizados en pre-escolar es del 29.8% en niños y el 31.1% en niñas según datos de UNICEF. Cifras que chocan con la escolarización primaria y secundaria, más elevadas en ambos casos

El equipo de cooperación se puso en contacto con otras ONG de Gambia dedicadas a la educación y, en junio de 2017 se realizó la primera expedición para seleccionar un terreno viable donde construir la escuela.

En este sentido, la ONG también ha contactado con representantes autonómicos, miembros del Parlamento nacional gambiano y altos cargos del Ministerio de Educación para hacerles partícipes del proyecto y reunir la información necesaria para desarrollar un plan de estudios gambiano. Durante el proceso el equipo de Playing ha tenido que lidiar con multitud de inconvenientes, desde factores burocráticos hasta climatológicos. “Ha sido todo un reto para este grupo de jóvenes que somos mayoritariamente universitarios”, explica Javier Roldán, presidente de Playing Spain.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes