Obras en la Puerta del Sol de Madrid: comerciantes y turistas, desesperados por los “atascos”

Los trabajos de remodelación dificultan pasear por la plaza y provocan tapones en las calles que la rodean. Los empresarios no soportan más la situación

Ayuntamiento de Madrid.
  1. Comerciantes desesperados
  2. Contratiempos
Obras en la Puerta del Sol de Madrid: comerciantes y turistas, desesperados por los “atascos”.

Se va a cumplir un año desde que el Ayuntamiento de Madrid diera luz verde a la peatonalización de la Puerta del Sol. Las obras, según señaló un comunicado del Consistorio, comenzarían en marzo de 2022, con el fin de alargarse durante un año, junto con una inversión de 10,7 millones de euros.

En un primer momento, se trataría de un proceso de remodelación normal, com unos meses incómodos para comerciantes y madrileños que transitan por la zona. Pero esta situación se ha convertido en una infierno para ellos.

Comerciantes desesperados

Al parecer, la intención del Ayuntamiento madrileño en “recuperar el vacío central y la arquitectura del espacio sin añadir elementos sustancialmente nuevos que lo desvirtúen y elimina aquellos que contribuyen a su degradación”, habrían perjudicado gravemente a comerciantes. 

“Estamos hartos de obras, de aceras levantadas y vallas”, aseguran comerciantes de la plaza. 

Contratiempos

Como ya adelantaron, la Puerta del Sol se despedirá de la ballena de acceso a la red de Cercanías. Su sustituto será un cubículo acristalado y no un templete de Antonio Palacios, como se había pretendido desde determinados sectores de defensa del patrimonio.

Vídeo del día

Isabel Díaz Ayuso: El Dos de Mayo muestra un Madrid "resonante"
y una España que nunca se rindió

 

Pero el transcurso de las obras ha generado ciertos contratiempos. Por el camino, el desarrollo de las obras se ha visto afectado por factores como el hallazgo de unos restos arqueológicos (que no se van a conservar) o la paralización de las obras durante el periodo navideño (reabriendo la plaza con las obras a medias y llena de barro.

A pesar de ello, la delegada ha reiterado que el Ayuntamiento mantiene su compromiso de «finalizar las obras correspondientes a la plaza y, por tanto, su apertura total para finales de marzo». No obstante, más allá de esa fecha continuarán los trabajos en calles aledañas como Espoz y Mina o Victoria.

Obras en la Puerta del Sol de Madrid: comerciantes y turistas, desesperados por los “atascos”.