Las obras del Metro de Madrid destapan restos de la Guerra Civil
Los trabajos en la estación de Comillas descubren una casa construida por la Falange
Las obras en la estación de Comillas, parte de la ampliación de la línea 11 del Metro de Madrid, han descubierto restos de una casa construida por la Falange para acoger a los que salían de prisión tras la Guerra Civil.
El Debate reportó que fue cuando excavaban el terreno que sería la nueva estación, entre Plaza Elíptica y Conde Casal, cuando se descubrieron los restos de las viviendas y sus calles construidas en 1942 y demolidas en 1978.
Estas viviendas fueron construidas por los falangistas para que los expresidiarios tras la Guerra Civil se instalaran ahí con sus familias. Formaban parte de las llamadas barriada de Comillas.
Aunque estaban pensadas para ser temporales, la mayoría de las familias acabaron viviendo allí hasta 30 años.
Eran unas naves con viviendas familiares de tres habitaciones, suelos de tierra y sin agua corriente. El baño eran unas letrinas en la calle que se compartían una por cada cuatro familias.
Además de encontrar la planta con las casas y las calles intactas, han encontrado materiales como ollas, cazuelas, platos metálicos, juguetes, botellas, zapatos, bolsas de alimentos, etc.
La línea 11
La estación de Comillas, además de tener restos arqueológicos, también forma parte de la ampliación de la línea 11 del Metro de Madrid. Esta ampliación cuenta con una inversión de 500 millones de euros, que añadirá 33 kilómetros a la línea de metro y es un proyecto que se espera que termine en 2027.