Madrid

🔊 Nuevas aprobaciones del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid

Madrid aumenta la inversión en la limpieza de centros educativos, construirá un nuevo instituto en Parla y un colegio público en Vallecas, recibe en un mes más de 100 propuestas para reducir trabas regulatorias y creará aparcamiento con casi 500 plazas en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal

Enrique Ossorio. Foto: M.FERNÁNDEZ. POOL / Europa Press.
photo_camera Enrique Ossorio. Foto: M.FERNÁNDEZ. POOL / Europa Press.

La Comunidad de Madrid aumenta la inversión en la limpieza de más de 1.000 centros educativos públicos hasta final del curso

La Comunidad de Madrid destina más de 8,4 millones de euros para el refuerzo de limpieza y de la plantilla de los centros docentes públicos de la región. El Ejecutivo regional ya había invertido 5,6 millones en esta medida que ahora se amplía para seguir atendiendo estas necesidades extraordinarias hasta final de curso, como consecuencia de la prolongación de la situación excepcional generada por la COVID-19. 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el programa de colaboración con los ayuntamientos de la región para llevar a cabo estas labores de limpieza en los centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Especial, así como la mejora de plantilla de Escuelas Infantiles y Casas de Niños de titularidad municipal de la red pública de la Comunidad de Madrid, mediante concesión directa de subvenciones. 

Esta iniciativa beneficia a un total de 158 municipios y más de 1.000 centros educativos públicos a los que asisten cada día alrededor de 350.000 alumnos. En concreto, el Ejecutivo madrileño destina 2.386.125 euros para reforzar el personal educativo y el destinado a la limpieza y desinfección de las escuelas infantiles de titularidad municipal. Esta cantidad permite contratar entre uno o dos educadores, además de personal de limpieza, dependiendo del tamaño del centro. 

En el caso de los colegios públicos, la Comunidad invierte 6.027.840 euros para reforzar las labores de limpieza y desinfección. El importante aumento del número de aulas, debido a las medidas de distanciamiento entre los alumnos, ha propiciado que las necesidades de limpieza del centro, tanto en el número de estancias como en la intensidad y frecuencia de las labores, hayan aumentado considerablemente. 

El Consejo de Gobierno ya había dado luz verde hace algunas semanas una medida similar al destinar más de 3,7 millones de euros para el refuerzo de limpieza y mejora de la plantilla hasta final de curso en 78 Escuelas Infantiles y siete Casas de Niños de titularidad del Ejecutivo regional, pero gestionadas de manera indirecta, así como en 130 Centros de Educación Secundaria, Centros de Educación de Personal Adultas, Centros específicos de Formación Profesional y de Enseñanzas de Régimen Especial.

La Comunidad de Madrid construirá un nuevo instituto en Parla y un colegio público en Vallecas 

La Comunidad de Madrid destinará cerca de 20 millones de euros para realizar nuevas infraestructuras educativas públicas en las localidades de Parla, Leganés, Colmenar Viejo, Collado Villalba y Madrid. Esta inversión presupuestaria supondrá la creación de un total de 1.245 plazas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, con las que se dará respuesta a las necesidades de escolarización de estos municipios.

El Ejecutivo madrileño construirá el instituto José Pedro Pérez Llorca, en Parla, que contará con 10 aulas de Educación Secundaria Obligatoria con 300 plazas, cinco aulas específicas, un gimnasio y una pista deportiva. Esta obra contará con una dotación de 5.562.256 euros. 

El Gobierno regional levantará también un nuevo centro público de Educación Infantil y Primaria en la ciudad de Madrid con una inversión de 4.279.360 euros. Se trata del colegio público María de Villota que estará situado en la zona del Ensanche de Vallecas y que tendrá 12 aulas de Infantil con otras 300 plazas escolares, junto a un comedor y zona administrativa.

Además, se destinarán 4.522.298 euros a ampliar el colegio público Gabriela Morreale, de Leganés, con seis aulas de Educación Primaria, aulas específicas, de apoyo y de pequeño grupo, así como zona de administración, gimnasio y pista deportiva. Estas nuevas infraestructuras harán posible escolarizar a 150 niños en este centro. 

Del mismo modo, se invertirán 4.314.537 euros para realizar la ampliación del colegio Héroes del 2 de Mayo, en Colmenar Viejo, que gracias a esta actuación tendrá 15 aulas más de Primaria con 375 plazas, una nueva aula de música, biblioteca, comedor y gimnasio. 

Finalmente, se ampliará el instituto Las Canteras, en el municipio de Collado Villalba, con la construcción de cuatro aulas de Educación Secundaria con 120 plazas un aula polivalente y una biblioteca. La dotación para estas obras será de 1.181.872 euros.

La creación de estas infraestructuras es parte de una estrategia integral de inversiones educativas a las que se añadirán próximamente más actuaciones en otros centros docentes públicos. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy esta inversión que se suma a los otros 15 millones de euros autorizados la semana pasada para realizar obras de ampliación en el instituto Simone Veil de Paracuellos de Jarama, el IES Montserrat Caballé, en Tres Cantos, y el colegio público de Educación Infantil y Primaria Charles Dickens, en Loeches. Estos trabajos supondrán aumentar otras casi 1.000 plazas públicas en la educación madrileña.

La Comunidad de Madrid recibe en un mes más de 100 propuestas para reducir trabas regulatorias e impulsar el emprendimiento 

La Comunidad de Madrid ha recibido en un mes un total de 102 sugerencias en el buzón virtual de la Línea Abierta contra la Hiperregulación, una herramienta dirigida a ciudadanos, empresarios y grupos profesionales. Esta iniciativa del Ejecutivo regional se puso en marcha el 1 de marzo para identificar la regulación que dificulta la innovación y el emprendimiento, de modo que su revisión o eliminación contribuya a potenciar el crecimiento económico, la innovación y la creación de empleo en la región. 

Este canal de comunicación directo y permanente, abierto a través de un enlace en la página web (https://www.comunidad.madrid/info/form/hiperregulacion), permite a la Comunidad de Madrid conocer con detalle aquellos aspectos que, desde el punto de vista de los ciudadanos, podrían actualizarse, simplificarse e incluso derogarse. El Ejecutivo madrileño mantiene un compromiso de estudiar y analizar cada una de las sugerencias que se reciban –de media 3,2 diarias-, siendo conscientes de que, como recoge la propia web, “la burocracia provoca frustración, retrasos, costes económicos e ineficiencia en el día a día de ciudadanos y empresas”. 

La iniciativa del Gobierno autonómico, pionera en España, está contemplada en la medida 8 del Plan de Reactivación de la Comunidad de Madrid, y reproduce acciones similares llevadas a cabo en países como Reino Unido o Canadá, bajo la denominación cut red tape, que han permitido poner en marcha iniciativas para facilitar el emprendimiento tanto a ciudadanos como empresas. Estas parten de la premisa de que son precisamente ellos los que tienen una mayor capacidad para detectar los obstáculos que se encuentran en su día a día. 

La Línea Abierta contra la Hiperregulación madrileña será complementada con otras actuaciones como el análisis interno de la normativa que afecta a cada Consejería. Hasta el momento se han recibido 16 propuestas que afectan a materias de Justicia, Transportes, Educación, Medio Ambiente y Políticas Sociales.

Asimismo, será necesario crear mesas sectoriales de trabajo en las que estén representadas las principales empresas de cada sector, para realizar un trabajo de colaboración que resulte eficaz en la revisión de la normativa y favorezca el emprendimiento. 

65% DE PROPUESTAS DE CIUDADANOS PARTICULARES 

Las propuestas recibidas, en su mayor porcentaje -un 65%-, corresponden a ciudadanos que plantean sus cuestiones personales en relación con su actividad profesional. Asimismo, se incluyen algunas sugerencias de carácter genérico sobre las dificultades burocráticas. 

Entre las personas que han participado en este mes de funcionamiento de la Línea Abierta, el 80% ha dejado sus datos identificativos y ha solicitado una respuesta de la Administración.

Entre los comentarios enviados destacan, por ejemplo, las trabas urbanísticas que plantea un joven agricultor para desarrollar su labor en suelo rústico; las demandas de taxistas para eliminar la obligatoriedad de vacaciones y libranzas; o las peticiones para no requerir de un permiso para podar en terreno privado. 

Además, también se han registrado sugerencias vinculadas a las licencias de apartamentos para estancias corporativas; a la normativa sobre las máquinas recreativas en bares y cafeterías; a las dificultades detectadas en el ámbito de la Formación Profesional a distancia; o a las restricciones en cuanto a los horarios de apertura de terrazas.

El Hospital público Enfermera Isabel Zendal tendrá un aparcamiento con casi 500 plazas 

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha conocido en su reunión de hoy distintas inversiones que el Hospital público Enfermera Isabel Zendal va a acometer para mejorar el acceso de personas al proceso de vacunación que se realiza en sus instalaciones, con la construcción de un parking en el nivel -1 del centro con 500 plazas. Además, otra de estas inversiones va a posibilitar el próximo traslado del SUMMA112 a la nueva sede en el mismo centro sanitario, desde donde se coordinará todo el transporte de urgencias y emergencias de pacientes de COVID-19 en la región. 

La vacunación frente al COVID-19 constituye actualmente la prioridad para superar a corto y medio plazo la actual emergencia sanitaria, siendo necesaria para luchar contra la transmisión de la enfermedad y salvar vidas, al aumentar los niveles de inmunidad de la población. 

Dado el creciente proceso de vacunación abordado por la Consejería de Sanidad, está prevista la adecuación funcional del nivel -1 del hospital como aparcamiento, con 17.168 metros cuadrados y casi 500 plazas, 16 para ambulancias y 462 para vehículos privados, 15 de ellas para personas con movilidad reducida. 

El objetivo es facilitar el acceso de los madrileños y agilizar la inminente vacunación masiva de la población que se tenga que desplazar al centro, con especial atención a las personas con movilidad reducida y sus acompañantes. Esta nueva instalación en el Hospital supone una inversión de 2.508.916,10 euros.

En la actualidad, el hospital está en pleno funcionamiento y preparado para la llegada de nuevas situaciones de incremento de la presión asistencial. Al mismo tiempo, está albergando en su pabellón número 3 gran cantidad de puestos de vacunación de COVID-19, dotados de todas las medidas de prevención y seguridad con el fin de llevar a cabo vacunaciones masivas de diversos colectivos de la población madrileña. 

Además, durante la construcción del hospital, se habilitó un espacio en el edificio de acceso principal como sede del Servicio de Coordinación de Urgencias del SUMMA112, donde se trasladarán sus efectivos a mediados de este año. Para dicho traslado, ha sido necesaria la instalación de vestuarios para los empleados, además de un vestuario independiente para personas de 

movilidad reducida, totalmente equipado y accesible. 

Adicionalmente, se ubicará una base de UVI MÓVIL para dos vehículos que contará con almacén de farmacia, zona de herramientas y cuatro dormitorios con iluminación y ventilación natural, dotados de taquillas, baño completo y zona de trabajo, con una inversión de 1.767.027,66 euros. 

LABORATORIO REGIONAL DE SALUD PÚBLICA 

El Hospital público Enfermera Isabel Zendal dispone desde su construcción con un espacio previsto ya para acoger a un nuevo Laboratorio Regional de Salud Pública -LRSP- de alta seguridad P3, que prestará asistencia técnica en el ámbito de la Prevención y Promoción de la Salud, Sanidad Ambiental, Seguridad e Higiene Alimentaria y Vigilancia Epidemiológica.

Además, tendrá la misión de dar apoyo analítico en el ámbito de protección de la salud y vigilancia en salud pública, para aportar información técnica actualizada y una coordinación eficaz en todo tipo de alertas y crisis sanitarias relacionadas con la Salud Pública. 

En las nuevas dependencias, el LRSP desarrollará nuevas líneas de Investigación en las áreas de microrganismos multirresistentes, virus inmuno prevenibles, SARS-COV-2 (COVID-19) y otros virus respiratorios, bacterias patógenas del árbol respiratorio (Streptococcus pneumoniae, Haemophilus Influenzae, Mycobacterium spp) y podrá contar con una unidad de investigación que le permita coordinar con el entorno académico y otros organismos de investigación nacionales, autonómicos e internacionales. 

También servirá para todos aquellos estudios de interés en salud pública en el ámbito de las técnicas de diagnóstico de laboratorio y sus aplicaciones en el control epidemiológico de las enfermedades transmisibles, la seguridad alimentaria y la sanidad ambiental. Estas actuaciones siguen avanzando en la capacidad del Hospital público Enfermera Isabel Zendal para atender cualquier tipo de situaciones de urgencia o emergencia en el campo de la salud pública, como asistencial, investigación y formación.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?