Madrid

Los neonazis de Tetuán entraron en la casa okupa de izquierda para agredir a los “antifascistas”

Los vecinos del barrio los vieron salir por la azotea para dirigirse a “La Enredadera”. La Policía vigilará este fin de semana para intentar evitar nuevas agresiones

Neonazis en las ventanas y tejado del Hogar Social Ramiro Ledesma, en Madrid.
photo_cameraNeonazis en las ventanas y tejado del Hogar Social Ramiro Ledesma, en Madrid.

La tensión en el barrio madrileño de Tetuán continúa subiendo entre los ultraderechistas del “Hogar Social Ramiro Ledesma” y los antifascistas de la casa okupa “La Enredadera”. Los vecinos de la zona han relatado a la Policía que el pasado fin de semana los neonazis salieron de su edificio para atacar a los radicales de izquierda.

El Confidencial Autonómico explicó ayer que una quincena de agentes de la Policía Nacional con dos furgones se han ‘instalado’ en la calle Juan de Olías de Madrid, frente a la entrada del edificio ocupado por ultraderechistas.

A la espera de que llegue la orden judicial de desalojo, la misión de los policías nacionales es impedir incidentes y mantener el orden público en el barrio, que tras la “inauguración” del Hogar Social Madrid se ha visto agitado por episodios violentos entre extremistas de derecha e izquierda.

Y es que la puesta en marcha de este centro neonazi ha desatado una sucesión de enfrentamientos y agresiones en las cercanías del Hogar Social. Uno de estos enfrentamientos ha sido relatado a la Policía Nacional por los vecinos del barrio.

Vigilancia especial para evitar nuevas peleas

Según relatan a ECA fuentes policiales, algunos vecinos de Tetuán se han acercado a los agentes para contarles lo que pudieron ver el fin de semana pasado (6 y 7 de septiembre).

En un momento de ese fin de semana, un grupo de ultraderechistas salió del “Hogar Social Madrid” por la azotea del edificio ocupado. Según pudieron ver los vecinos de la zona, se dirigieron a la casa okupa en la que participan colectivos de izquierda como Tetuán Obrero Antifascista, llamada La Enredadera y situada en la calle Anastasio Herrero, una calle paralela a Juan de Olías.

De acuerdo con el relato de los vecinos a la Policía, el grupo de ultraderechistas pudo entrar por sorpresa en La Enredadera y allí comenzaron a agredir a los radicales de izquierda presentes. Sin embargo, los “antifascistas” agredidos no presentaron denuncia ante las autoridades por esta pelea.

Este episodio ha puesto en alerta a los agentes que vigilan la zona de Tetuán. De hecho, según ha podido saber El Confidencial Autonómico, este fin de semana del 13 y 14 de septiembre van a estar especialmente vigilantes para tratar de evitar que se produzca un episodio violento similar, o una “venganza” por parte de los radicales de extrema izquierda agredidos.

Movimiento Social Republicano, Liga Joven y Ultras Sur

Sobre los okupas del Hogar Social Ramiro Ledesma circula un vídeo, al que ha tenido acceso ECA, en el que los “opositores” a la presencia de este grupo de militantes de extrema derecha identifican a varias de las personas que se asomaron a las ventanas y balcones del edificio ocupado en la calle Juan de Olías.

Varios de ellos son identificados como miembros de distintas organizaciones de ultraderecha, incluso algunos acumulan pertenencia a varios colectivos. Por ejemplo, hay varios militantes de Movimiento Social Republicano (MSR) -el colectivo más implicado, por ejemplo, en el Hogar Social Zaragoza- y de Liga Joven, una organización afín a MSR. También hay miembros de Acción Nacional Revolucionaria, otro colectivo de extrema derecha.

Además, el vídeo identifica a un cantante de RAC, “Rock anti comunista”, un estilo de música neonazi, y a un ex militante de Combat España, un grupúsculo neofascista especialmente activo hace unos años. Destaca el hecho de que varios de los okupas ultraderechistas de Tetuán son señalados en el vídeo como miembros de Ultras Sur, los hinchas radicales del Real Madrid inmersos en una crisis tras sus luchas internas y su expulsión del Santiago Bernabéu.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes