Madrid

El Museo del Prado cierra el Salón de Reinos para unas obras de rehabilitación por 30 millones de euros

Fue el gran salón de ceremonias y fiestas del Buen Retiro en la época de Felipe IV

Salón de Reinos del Museo Del Prado de Madrid.
photo_camera Salón de Reinos del Museo Del Prado de Madrid.

Desde el Ministerio de Hacienda han aprobado una rehabilitación arquitectónica y adecuación del Salón de Reinos del Museo del Prado de Madrid. La remodelación arrancará en junio de 2022 y conllevará un desembolso de un total de 30 millones de euros durante un plazo de tres años, con el objetivo de finalizar a principios del 2025.

Permitirá el enriquecimiento de la oferta cultural de 'El Paseo del Prado y El Buen Retiro. Paisaje de las Artes y de las Ciencias', declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, con la dotación de nuevos espacios para ofrecer una renovada actividad educativa y divulgativa, relacionada con el importante patrimonio cultural que conserva el Museo del Prado.

Un salón real 

El Salón de Reinos fue el gran salón de ceremonias y fiestas del Buen Retiro, el palacio que el conde-duque de Olivares mandó construir como casa de recreo para Felipe IV a las afueras de Madrid, junto a la iglesia de San Jerónimo el Real, en la década de 1630. 

Su complejo programa decorativo, que evocaba el pasado, el presente y el futuro de la Casa de Austria y celebraba los triunfos del reinado, era una afirmación resonante del poder de la monarquía española. Hay que clasificarlo, con la Banqueting House de Whitehall y la Galerie des Glaces de Versalles, entre las máximas representaciones plásticas del poder y la gloria principescos en la Europa del siglo XVII.

Top 10 del mundo

El Museo del Prado se ha consolidado como uno de los mejores museos del mundo, posicionándose en el puesto número ocho del top 10. 

Es uno de los museos nacionales más antiguos, al abrir sus puertas el 1819, y logra una puntuación especialmente alta en la valoración de la calidad de su colección en nuestro país con un 83,1%. El Prado cuenta en la actualidad con más de 34.000 piezas de arte entre las que destaca su colección de pintura con 8.000 obras que incluyen los mayores conjuntos del Bosco, Tiziano, el Greco, Rubens, Velázquez o Goya. 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes