Madrid

El Museo Arqueológico Regional conserva los restos de la necrópolis de Vicálvaro

Asociaciones vecinales denunciaron a principios de diciembre la “destrucción” del yacimiento

Necrópolis visigoda de Vicálvaro antes de la urbanización del terreno.
photo_cameraNecrópolis visigoda de Vicálvaro antes de la urbanización del terreno.

El Museo Arqueológico de Madrid conserva los restos arqueológicos descubiertos en el yacimiento vicalvareño de Estevillas - Virgen de la Torre, según un comunicado de la Junta de Compensación Desarrollo del Este-Los Ahijones, donde fueron hallados los restos.

El comunicado de la Junta ha querido responder a las noticias publicadas acerca del destino de los restos arqueológicos. Según algunas asociaciones de vecinos en Vicálvaro, la urbanización del terreno donde fue encontrado el yacimiento provocaba que los restos corriesen el riesgo de “desaparecer”. 

Excavaciones autorizadas por Patrimonio 

La Junta de Compensación Desarrollo del Este-Los Ahijones ha asegurado que los restos han sido tratados conforme a la Ley de Patrimonio. “Desde el primer momento”, según la Junta, la entidad “autorizó y financió las excavaciones”. La Junta ha hecho hincapié en que los restos “en ningún caso han sido destruidos por las máquinas”.

La necrópolis hispanovisigoda de Estevillas-Virgen de la Torre fue excavada entre los años 2010 y 2012 con autorización de la Dirección General de Patrimonio. Asociaciones vecinales de Vicálvaro denunciaron la amenaza de “destrucción” del yacimiento arqueológico. 

La Junta ha informado que, desde 2016, los restos se encuentran en el Museo Arqueológico Regional, en Alcalá de Henares (Madrid). Además, la Junta ha anunciado la cesión de “informes realizados” en el yacimiento a la Comunidad de Madrid. El Gobierno deberá encargarse de la “divulgación” del yacimiento.

Más de 1.500 restos

Las tumbas incluyen restos de más de 1.500 individuos y datan de un periodo de tiempo entre el siglo V y VII. En total, se han documentado y excavado 824 estructuras, la mayoría, de carácter funerario. En su interior se han recuperado restos de 894 individuos y diversos objetos de adorno personal e instrumentos de uso cotidiano como jarras y cuchillos.

Los visigodos fueron un pueblo germánico que penetró en el Imperio Romano en el siglo IV y conquistó la península ibérica a inicios del V. En el VIII, siglo en que algunos expertos datan el conjunto de tumbas, el pueblo fue masacrado por los musulmanes.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?