Madrid

En los municipios madrileños entre 50.000 y 250.000 habitantes la participación crece más de un 4%

Pedro Sánchez ha sido abucheado por vecinos a la salida de su colegio electoral en Pozuelo de Alarcón

EuropaPress_3684934_Preview_secretario_general_psoe_presidente_gobierno_pedro_sanchez_ejerce
photo_camera Pedro Sánchez depositando el voto en su colegio electoral.

La normalidad domina durante el desarrollo de la jornada electoral en la Comunidad de Madrid. El hecho singular hay que buscarlo en el índice de participación, sensiblemente superior con respecto a las anteriores elecciones regionales de 2019. Al mediodía -13:00 horas- el nivel de votación era del 28,42%, mientras en las anteriores elecciones a esa misma hora el porcentaje rondaba el 26,18%.

Este mayor nivel de participación ciudadana queda de manifiesto en las largas colas que se están viendo en los colegios electorales; hileras de personas que en muchos casos salen de los edificios y llegan a pie de calle. En cualquier caso, la buena organización hace que el tiempo de espera no resulte especialmente prolongado; no más de 30 minutos.

Al sur y en poblaciones de tamaño intermedio 

En cuanto a la distribución territorial del voto, las encuentras a pie de urna detectan que en los municipios madrileños entre 50.000 y 250.000 habitantes la participación crece más de un 4%. Ello tiene especial incidencia en los ayuntamientos del sur y sureste de la Comunidad, donde se concentran muchas poblaciones con este número de habitantes. Así pues, al sur de la región ha aumentado en tres puntos la participación, mientras el suroeste lo ha hecho hasta en 4 puntos. En Madrid capital se ha notado menos el cambio con respecto a la anterior llamada electoral, dado que el nivel de participación ha subido un punto.  

La influencia de la pandemia se percibe en el voto a distancia. Según los datos facilitados por Correos, ha sido un 41% más que en 2019, cuando el COVID aún no había llegado a la sociedad.

La anécdota de la jornada la ha protagonizado el Presidente Pedro Sánchez. Tras acudir a votar a Pozuelo de Alarcón, el municipio donde está empadronado y el de mayor renta per cápita de España, multitud de vecinos abuchearon y silbaron al líder del Ejecutivo mientras éste realizada unas valoraciones ante de la prensa animando a la participación ciudadana. A continuación, puede verse en el siguiente video el momento del abucheo al Presidente del Gobierno

 

 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?