Madrid

Mujeres de 40 años con estudios superiores: este es el perfil que más abunda en la Cruz Roja de Madrid

La pandemia ha provocado que este año más de 18.600 personas de presenten como voluntarias a esta institución

Un voluntario de Cruz Roja Madrid colocando alimentos
photo_camera Un voluntario de Cruz Roja Madrid colocando alimentos

Cruz Roja suma este año 18.600 personas voluntarias en la Comunidad de Madrid, la mayor cifra en toda su historia. La crisis sociosanitaria provocada por la irrupción del Covid-19 ha movilizado a miles de personas, que han querido sumarse por primera vez al voluntariado de esta institución y de todas en general.

El voluntariado de Cruz Roja en Madrid está compuesto en un 63,98% por mujeres, y un 36,02% hombres, con una edad media de 40 años y con estudios superiores.

Aunque esta institución advierte de que “si tenemos en cuenta las nuevas incorporaciones de personas voluntarias a raíz del llamamiento de Cruz Roja RESPONDE, la media de edad baja considerablemente, situándose entre los 21 y los 30 años”.

Además, el 16,79% de los voluntarios es de origen extranjero, procedentes de países como Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador, principalmente, y el 14,21% son mayores de 60 años.

Desplazar kits básicos a las afectados

Durante la pandemia, Cruz Roja realizó más de 160.000 intervenciones desde que Pedro Sánchez decretó el estado de alerta. Una actuación que fue posible gracias a los más de 11.000 voluntarios que colaboran con esta institución humanitaria.

Las labores de estos voluntarios fueron diversas, desde ayudar a efectuar los traslados sanitarios hasta distribuir alimentos y medicamentos entre aquellos enfermos que han contraído el Covid-19.

Estos voluntarios se desplazaron a las casas de las personas afectadas para llevar estos kits básicos. Además, les brindaron apoyo psicosocial.

Muchos voluntarios se dedicaron a llamar por teléfono a todas aquellas personas vulnerables para brindarles información básica sobre cómo prevenir el coronavirus.

A nivel nacional, y dentro de este mismo Plan, Cruz Roja ha dado respuesta a 2.785.000 personas, con la participación de más de 63.000 voluntarios y voluntarias.

Muchos coinciden en que precisamente el paréntesis en su vida profesional y educativa sobrevenida por el Estado de Alarma les ha permitido disponer de un tiempo libre con el que antes no contaban, planteándose por primera vez formar parte de un voluntariado activo que pudiese ayudar a otras personas en dificultad, y que una vez superada la primera fase de emergencia quieren continuar desarrollando.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?