Se encuentra en Ciudad Universitaria

El monumento a las Brigadas Internacionales vuelve a aparecer con insultos a Carmena

Se han detectado pintadas pocas semanas después de que se borraran otras anteriores. Una cruz gamada y el “Arriba España” apunta a grupos neonazis

Pintadas en el monolito a la Brigadas Internacionales (Foto: Óscar Rodríguez)
Pintadas en el monolito a la Brigadas Internacionales (Foto: Óscar Rodríguez)

El campus de Ciudad Universitaria de Madrid cuenta desde 2011 con un monumento a las Brigadas Internacionales, la unidad de extranjeros que combatieron en la Guerra Civil para defender la República frente al alzamiento. Desde entonces, el monolito ha sufrido frecuentes ataques.

De forma periódica, a veces con mucha frecuencia, el monumento que está frente al Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad Complutense ha aparecido manchado de pintura y con distintos mensajes reivindicativos, en la mayoría de los casos atribuibles a grupos de ultraderecha que critican este homenaje a los combatientes comunistas, socialistas y anarquistas que llegaron a España en octubre de 1936.

Con estas pintadas mostraban su rechazo a la decisión del rector, José Carrillo, de recordar con un monumento a los extranjeros que lucharon en el frente de Madrid -en la misma Ciudad Universitaria- contra las tropas de los sublevados dirigidos por Franco.

El Confidencial Autonómico ha podido comprobar que recientemente han aparecido nuevas pintadas en el monolito. El objeto de las iras de los agresores es, en este caso, la alcaldesa de Madrid, tal y como se ve en las imágenes que ha tomado la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales.

No es la primera pintada contra Carmena

Con pintura negra han tratado de tapar las palabras de Dolores Ibárruri ‘la Pasionaria’ dirigidas a los voluntarios extranjeros que lucharon del lado de la IIª República. “Sois la historia, sois la leyenda, sois el ejemplo heroico de la solidaridad y de la universalidad de la democracia”.

Pero sobre todo se ve la pintada que han realizado en negro en letras grandes: “Carmena más fea que un orco”. En el bordillo más cercano escribieron “Antifas maricones”, y por detrás del monumento pusieron “Arriba España”, con una cruza gamada que hace suponer que los autores del ataque al monolito eran radicales neonazis.

No es la primera vez que la alcaldesa de Madrid es objeto de insultos en este monumento a las Brigadas Internacionales. A mediados de febrero apareció manchado de pintura roja, y escrito se leía: “Carmena hija de puta”, y en el bordillo “rojos asesinos”.

Algunos voluntarios del Colectivo de Jóvenes Comunistas de la Universidad Complutense, y la propia universidad, procedieron a limpiar los grafitis sobre el monolito.

Desde la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales denuncian que estos ataques se repiten con mucha frecuencia, y por ello creen que las autoridades “debieran tomar nota de la simbología de los agresores”.

En febrero hubo otras pintadas anteriores, y en enero también. Por ello la asociación ha llegado a reclamar a la Universidad Complutense que coloque una cámara de videovigilancia para que al menos estos ataques tan frecuentes no queden impunes, y se pueda identificar a los neonazis que los cometen.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato