Madrid

Monedero y Errejón reivindican a un filósofo acusado en Francia de pederastia con niños indigentes

“Hacía, en Túnez, lo que no hubiera osado hacer en Francia; es decir, una actitud colonialista”, afirma Guy Sorman, el denunciante

Iñigo Errejón
photo_camera Íñigo Errejón Galván

La vida intelectual siempre ha sido una cuestión de capital importancia en Francia. Y, desde hace una semana, el país galo está sumido en una honda polémica cultural. Michel Foucault (1926-1984), el famoso filósofo, célebre por sus teorías sobre el poder y la sexualidad, famoso activista homosexual, está siendo acusado de haber cometido durante su residencia en el Túnez de los años sesenta actos de pederastia con niños indigentes. Las acusaciones provienen del escritor Guy Sorman, que también vivió en el país árabe durante aquellos mismos años.

Sorman ha afirmado, en el Sunday Times y en la televisión francesa, haber sido testigo de como Foucault sobornaba a niños sin recursos para luego mantener con ellos relaciones sexuales. Las declaraciones de Sorman son las siguientes: “Foucault paseaba rodeado de chiquillos de ocho a diez años a los que arrojaba monedas y daba cita: esta noche a las 10 en donde sabéis”. El lugar, al parecer, era un cementerio cercano. Los actos de pederastia se cometían sobre lápidas. “Eran cosas absolutamente innobles”, prosigue Sorman. “Hacía, en Túnez, lo que no hubiera osado hacer en Francia; es decir, una actitud colonialista”.

Estas acusaciones concuerdan con la trayectoria pública del filósofo. El propio Foucault llegó a reivindicar en 1978, durante un debate emitido en la radio francesa, la despenalización legal de toda relación consensuada entre adultos y menores de quince años.

Referente intelectual para la Ley Trans 

Foucault es una de las fuentes intelectuales de referencia que sustentan propuestas legislativas como, por ejemplo, la Ley Trans; propuestas de las que son abanderados para las próximas elecciones madrileñas tanto Unidas Podemos como Más Madrid. De hecho, la candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, está aprovechando la precampaña para reclamar el cumplimiento de la Ley Trans en la Comunidad.

La admiración por Foucault la deja patente Juan Carlos Monedero en su cuenta de Twitter, donde mostraba en 2014 su añoranza por el filósofo en el treinta aniversario de su muerte, que falleció víctima del SIDA. En su tuit, Monedero decía así: “30 años sin Foucault. La Bibliothèque National de France se ha hecho con el fondo de su obra. En España, el PP diría que malditos maricones”.

Íñigo Errejón, por su parte, cita hasta un total de 18 veces a Foucault en su tesis doctoral, publicada en 2012, siempre en tono de respeto admirativo. Por el momento, a pesar de la conmoción que en estos momentos sacude a Francia, ninguno de los dos políticos han realizado declaraciones.  

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?