Madrid

Cinco meses de operación especial contras bandas latinas en Madrid: 471 detenidos

El Gobierno facilita a Vox datos sobre la efectividad del despliegue policial que se reforzó por la muerte a machetazos de un menor en una reyerta entre trinitarios y ‘Dominicans Don’t Play’

El SAMUR atendiendo a un trinitario herido
photo_camera El SAMUR atendiendo a un trinitario herido

Desde que se inició la “Operación Hispano” en diciembre del año pasado, han sido cientos de jóvenes latinos pertenecientes a bandas los que han sido detenidos por peleas con armas blancas y en algunos casos fallecidos.

Vox teme por la seguridad ciudadana

En su escrito al Congreso, la formación verde considera que la masiva proliferación de bandas latinas en Madrid ha puesto “en jaque” la seguridad de ciudadanos españoles. 

De esta manera, acusa al Ejecutivo de ocultar la realidad eliminando el término “bandas latinas” por “jóvenes conflictivos”. Es por ello que desde el pasado 23 de marzo, el Cuerpo Nacional de Policía cuenta con una nueva orden policial relativa al “Plan de actuación contra bandas juveniles”. 

El Gobierno muestra indiferencia 

El Gobierno contesta a Vox limitándose a facilitar el número de personas detenidas desde el 2 de diciembre del pasado año hasta el 26 de abril del presente: 471.

Por otro lado, Ortega Smith y Macarena Olona han presionado al gobierno para dar explicaciones de por qué resulta racista calificar a estos grupos de jóvenes conflictos y no de bandas latinas. Pero Sánchez, al igual que Marlaska se han mantenido cautos. 

Trinitarios y DDP, otra vez en escena

Ambas bandas están enfrentadas desde hace años, pero no ha sido hasta hace unos meses cuando ha resurgido su enemistad. 

La violencia entre bandas latinas en Madrid continúa. Durante el mes de abril, diferentes barrios de la capital han sido testigos de los conflictos entre varios jóvenes pertenecientes a estas bandas. 

Un varón de unos 20 años fue hospitalizado en La Paz con múltiples heridas de arma blanca provocadas por una docena de jóvenes en una discoteca de Tetuán. Unos días antes tres jóvenes de 17 y 19 años fueron heridos en Villaverde debido a una pelea entre las bandas de los Trinitarios y los Dominicans Don’t Play, según confirmó Mercedes González, delegada del Gobierno.

Febrero, mes mortal 

El pasado martes 15 de febrero por la tarde, un joven de 20 años recibió una puñalada en el muslo mientras estaba en el parque Calero, situado en el distrito de Ciudad Lineal de Madrid. El chico estaba acompañado de otras dos personas cuando llegó un grupo de ocho personas, según testigos, y uno de ellos le apuñaló. El incidente fue investigado como un suceso entre bandas.

Unos días antes, el 5 de febrero, Jaime Guerrero, un adolescente de 15 años, fue asesinado con un arma blanca en el centro de Madrid, frente a una discoteca situada en Atocha. La Policía buscaba a seis menores por su participación en la violenta pelea a machetazos que terminó con la muerte del joven.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable