Madrid

Médicos de Madrid reclaman poder trasladar pacientes a otras comunidades por la saturación de las UCIs

Sanitarios del Hospital de Getafe lamentan la “pésima gestión de los políticos”, que está impidiendo la colaboración entre centros de autonomías limítrofes

Hospital de Getafe
photo_cameraHospital de Getafe

Una medica del Hospital de Getafe se queja de que no pueda mandar pacientes entre comunidades autónomas, porque no les dejan mandar a los enfermos a otras regiones.

Esta sanitaria ha denunciado a El Confidencial Autonómico que la gente se muere y que no quiere crear una alarma social “es decir la verdad”.

Ha transmitido una situación que está ocurriendo en el hospital en el que trabaja, el de Getafe “la gente se muere, una chica de 26 años y su hermana de 33, con qué cara le dices a los padres que van a perder a las dos hijas porque el presidente de Castilla-La Mancha no acepta que se las traslade”, lamenta.

La Comunidad de Madrid acumula el mayor número de casos confirmados con 27.509. Al menos 5.607 personas están ingresadas en la UCI, más del 25% en la Comunidad de Madrid (1.514). Esta misma médica ha aclarado a ECA que el en Madrid viven seis millones de habitantes y es el principal foco de infección “o colabora el resto de España y funciona todo como una única UCI o de está no salimos, nos están dejando salir.”

El colapso de las UCIS se está viviendo constantemente en la Comunidad de Madrid “nos tienen totalmente bloqueados”, suplica.

Sanidad lo está estudiando

La saturación de las Unidades de Cuidados Intensivos debido al coronavirus es la mayor preocupación de los gestores sanitarios. Con varias comunidades, principalmente Madrid y Cataluña, al límite de su capacidad, el Ministerio de Sanidad “está valorando” el traslado de pacientes desde regiones con mayor presión en las UCI a otras donde hay menos carga, según María José Sierra, jefa de área del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias.

El titular de la cartera, Salvador Illa, ha dicho posteriormente que “no se descarta” esta posibilidad, aunque de momento no se está llevando a cabo.

Lo que sí se está realizando es el traslado de material sanitario entre autonomías, según han recordado ambos. Se trata principalmente de respiradores, ha dicho Sierra en la rueda de prensa diaria sobre la evolución de la pandemia.

Pero en la sanitaria del hospital de Getafe afirma que “muchísima gente que está muriendo y los responsables son los políticos, eso lo tiene que saber la gente, que los responsables de que se estén muriendo sus familias son los políticos por la pésima gestión que están haciendo” concluye.

Una de las opciones sería trasladar a las regiones con mayor disponibilidad, si se aprobara esta posibilidad sería Andalucía, que tiene 1000 camas UCI libres entre centros públicos y privados, según ha explicado el consejero de andaluz de Salud, Jesús Aguirre.

Por todo ello, la médica del Hospital de Getafe ha confirmado a ECA que debemos trabajar como un país unido. Evitar los colapsos y aliviar la situación en la Comunidad de Madrid “somos un único país, no somos 17 comunidades autónomas y todos somos ciudadanos españoles con los mismos derechos. Si hay una UCI disponible para un ciudadano español, hay que llevarle allí.”

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?