Más de 100 terrazas de Madrid incumplen la ordenanza especial por el coronavirus

La Junta municipal de Chamberí cuantifica las terrazas que no cumplen la ordenanza peor no actúa

Terrazas
Terrazas

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el pasado jueves el proyecto de modificación de la Ordenanza de Terrazas impulsada por el Área de Vicealcaldía. El Ayuntamiento concedió licencias a los bares de los 21 distritos de Madrid durante los meses posteriores al confinamiento ya que no podían atender a los clientes en el interior por las restricciones. 

Actualmente en la capital hay un total de 940 terrazas Covid en bandas de aparcamiento que suponen la ocupación de más de 2.000 plazas para vehículos, y no se han establecido en otras calles para compensarlo. “Más de 100 terrazas incumplen la ordenanza municipal, lo hemos denunciado al Ayuntamiento y no obtenemos respuesta, estamos hartos” asegura Pilar Rodríguez, portavoz de la asociación de vecinos de Chamberí. 

Aunque Villacís ha reconocido que la ordenanza no es definitiva, desde las asociaciones afirman que desconfían de esta acción ya que la consideran de cobarde y acusan al alcalde, José Luis Martínez Almeida de aliarse con los hosteleros y dejar “tirados” a los vecinos que se sienten incapaces de erradicar esta situación. 

Modelo de ciudad politizada

Los vecinos de las zonas más pensionadas consideran que no se trata de negociar un proyecto de ordenanza de terrazas, sino un modelo de ciudad en el que puedan convivir todos y no sólo se beneficien los hosteleros. 

Estos llegaron a un acuerdo con la patronal para no pagar tasas por la situación económica que estaban atravesando al están cerrados durante meses, pero más de 50 terrazas han aprovechado para ampliar ilegalmente los metros en las aceras y siguen sin abonar su cantidad correspondiente de tasas. 

Los vecinos quieren saber qué es para el ayuntamiento una zona pensionada y qué criterios siguen para calificarla como tal, ya que a día de hoy siguen sin saber cuáles son y por qué. “No puede quedar al arbitraje del concejal del distrito o una comisión de técnicos, pero esto como siempre depende de quien gobierne”, sentencia la portavoz vecinal de Chamberí. 

Por ello, lo que piden desde las asociaciones es el retorno de los metros de terraza previos a la pandemia, ya que como afirman, a efectos de terrazas la pandemia se ha terminado, aunque en ningún momento las asociaciones vecinales estuvieron de acuerdo al calificarlo de peligroso. 

Peligro e inseguridad en las calles

Los hosteleros al cerrar sus locales de madrugada impiden y obstaculizan el paso de los peatones con mesas y  estufas que dejan en las aceras con candados, y que resultan contaminantes y peligrosas. 

Muchos las dejan en las calles con la bombona de butano en su interior poniendo en peligro a los vecinos. Como ocurre en los bulevares de la calle Ibiza, entre otros, el peligro es evidente y no figura como sanción en el borrador presentado por el Ayuntamiento. “Las estufas deben tener un periodo de funcionamiento, como ocurre en otras ciudades”, afirma el portavoz de la asociación del distrito Retiro, Félix Sánchez. 

 

Asimismo, las terrazas que no cumplen con la normativa no tienen en cuenta los desagües de las alcantarillas bloqueando así su paso, y poniendo en riesgo tanto a viandantes como a los clientes de los mismos establecimientos. 

Pero como afirma Sánchez, el problema de los bulevares viene desde que acordaran hace tres años con la hostelería de Madrid para establecer unos metros de terrazas y lo han incumplido. Cada vez hay más mesas y taburetes que invaden las aceras y hacen inviable su tdemás en fin de semana, cerramiento como han querido. 

Proyecto “Calles Vivas”

Por otro lado, el presidente de los hosteleros de Madrid, José Antonio Aparicio entiende el malestar de los vecinos, sobre todo de las zonas tensionadas, pero afirma que es una lástima perder esta oportunidad de establecer un modelo de terrazas a largo plazo en la ciudad. 

“Nos interesa que la legalidad se cumpla y que el empresario que cumple con la legalidad no sea sancionado”, afirma Aparicio. Desde Hosteleros de Madrid confirman que antes de finalizar el mes de noviembre van a lanzar un proyecto que han llamado “calles vivas” con el que pretenden crear un prototipo de terraza sostenible en colaboración con Repsol, ONCE y Mahou. 

En una zona de Madrid se pretende montar el proyecto que será accesible, autónomo y aislante y y que puede servir al Ayuntamiento como elemento importante para dar concesiones.

Aunque están pendientes de los fondos europeos, el Ayuntamiento puede ser destinatario de fondos, pero principalmente la Comunidad de Madrid será la encargada de fomentar e invertir en este proyecto, pero la idea es la colaboración con proveedores para adquisición de equipos de huella verde. 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato