Mari Mar Blanco: “Tengo una satisfacción inmensa de que se haga justicia con la muerte de mi hermano”

La fundación que lleva el nombre del concejal de Ermua espera que la reapertura de la investigación por el secuestro y asesinato a manos de ETA ayude a otras víctimas

Mural-recuerdo-Miguel-Angel-Blanco
Mural-recuerdo-Miguel-Angel-Blanco

La Fundación Miguel Ángel Blanco, según confirmaron fuentes a ECA, lanzarían en los próximos meses un documental homenaje coincidiendo con el 25 aniversario del asesinato del político vasco. Todo el proyecto respaldado y contando con el apoyo de municipios españoles que se suman al recuerdo y homenaje a un joven comprometido con su sociedad y con “los principios democráticos, vilmente secuestrado y asesinado” por ETA en julio de 1997. 

Ahora, además de llevar años luchando por hacer justicia, como afirman fuentes directas de la Fundación a ECA, aseguran sentirse satisfechos porque la Audiencia Nacional investigue el secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco. 

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha admitido la querella de la asociación Dignidad y Justicia contra nueve exjefes de la banda terrorista ETA por el secuestro y asesinato del concejal del PP de la localidad guipuzcoana de Ermua Miguel Ángel Blanco, cometido entre el 10 y el 12 de julio de 1997.

Mari Mar, la hermana de Miguel Ángel Blanco, nos ha confesado su satisfacción al conocer las intenciones de la Audiencia Nacional de llegar hasta el final de los hechos. Aunque, asegura ser una buena noticia con una pizca de amargura, ya que recientemente, durante la crisis sanitaria, sus padres fallecieron y no han podido conocer la noticia. 

En un auto, el magistrado, que fue el instructor de la causa hace 25 años, acuerda su reapertura para investigar si los miembros del comité ejecutivo de ETA (ZUBA) en el momento de los hechos dieron la orden de asesinar al concejal o bien si son responsables por omisión porque hubieran podido impedir de algún modo su asesinato durante las 48 horas que estuvo secuestrado.

60% de los jóvenes no sabe quién fue Miguel Ángel Blanco

En 1997 el asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA dio paso al movimiento ciudadano conocido como el “espíritu de Ermua”. Hoy el 60% de los jóvenes españoles no sabe identificar a Miguel Ángel Blanco, y más del 70% de estos afirma conocer poco o nada sobre lo que significó este acontecimiento. Lo mismo ocurre cuando se les pregunta por su conocimiento sobre el caso Lasa y Zabala: más de la mitad de los españoles, y el 73% de los jóvenes, afirma no tener conocimiento de este suceso.

Tras una encuesta del Gad3, el estudio evidencia la necesidad de profundizar en la historia de la banda terrorista, en concreto entre los jóvenes, donde el 68% de los menores de 35 años reconoce no haberla estudiado en el colegio o en la Universidad. 

En la actualidad, el 40% de los españoles no identifica ni a Irene Villa ni a Ortega Lara como víctimas de ETA y, al preguntarle a los jóvenes, tan solo el 38% afirma conocer que Irene Villa fue una víctima de la banda armada. En el caso concreto del secuestro de Ortega Lara, el más largo perpetrado por ETA, 7 de cada 10 españoles afirma no saber quién es, y solo el 38% de los encuestados sabe que estuvo más de un año encerrado. 

Apoyo a las víctimas 

Desde la Fundación Miguel Ángel Blanco nos han confirmado su asistencia a la manifestación que la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha convocado para el próximo 26 de marzo en Madrid. 

 

Por otro lado, consideran y señalan como responsables a los autores intelectuales de los atentados perpetrados por la banda terrorista. De esta manera, exponen su esperanza de que se abra un nuevo horizonte judicial y de una vez por todos se erradique la impunidad. 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato