Madrid

Manifestación en Madrid por la implantación de una red de ferrocarril social y sostenible

Ha sido convocada por la Coordinadora Estatal por el Tren Público y ha recibido el apoyo de la ‘España Vaciada’

Tren de Renfe.
photo_camera Tren de Renfe.

La Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible ha convocado mañana, domingo, una manifestación en Madrid, a las 12 de la mañana (Tirso de Molina-Atocha)  para reivindicar que  “el ferrocarril debe seguir siendo un servicio público, y de titularidad pública, en el que debe primar el beneficio social y medioambiental que supone para el conjunto de la sociedad”, según han expresado a este digital.

Del 18 al 24 de octubre, la Coordinadora ha celebrado, de forma coordinada y descentralizada,  la “Semana de Lucha por el tren que vertebra el territorio y enfría el planeta”, que finalizará con la manifestación unitaria en Madrid de mañana, domingo.

“El ferrocarril normal, dejando a un lado el Todo AVE”

Defienden  el “ferrocarril normal, dejando a un lado el Todo AVE, por ser el modo de transporte motorizado más ecológico, respetando el medio ambiente, minimizando la ocupación de suelo, vertebrando y dando cohesión territorial y proporcionando una alta rentabilidad social en este momento de emergencia climática donde hemos de abordar la transición ecológica justa”.

Afirman que “es sabido que el ferrocarril normal, junto al modo peatonal y el modo ciclista, constituyen la columna vertebral del sistema multimodal de transporte, donde los otros modos son complementarios”.

“Las inversiones en infraestructuras para el transporte deben contar no sólo con la evaluación de impacto ambiental, sino también la de impacto socioeconómico, de forma que se asegure la rentabilidad social que las justifique”, han precisado.

 La España Vaciada apoya esta movilización estatal

En la Coordinadora participan diversos colectivos sociales, ferroviarios, ecologistas y de otra índole de toda España, muchos de los cuales forman parte de la Revuelta de la España Vaciada, “pues los principios motores de esta movilización están también en nuestro ‘Modelo de Desarrollo’, como el potenciar el tren convencional para vertebrar los territorios, especialmente los más despoblados o la apuesta por medidas de desarrollo sostenible y contra el cambio climático, entre otros”, han afirmado a El Confidencial Autonómico.

Aseguran que la Unión Europea establece el uso del ferrocarril “hasta en las zonas semidesérticas con el fin de mantener las poblaciones'' por lo que dentro de las medidas propuestas en el Modelo de Desarrollo solicitaron la redacción de un “plan de infraestructuras de transporte accesible estatal que busque restablecer el equilibrio territorial y la igualdad de oportunidades teniendo como objetivo prioritario en su ejecución el dotar de la accesibilidad física necesaria tanto a las personas como a los amplios territorios hasta ahora en abandono institucional”.

“Superar la actual concepción de la Alta Velocidad Española”

Plantean la necesidad de afrontar el cambio a un nuevo modelo ferroviario, con carácter social y la función vertebradora, con velocidades competitivas, de uso mixto, pasajeros y mercancías, público y social, que une comarcas y municipios.

Este modelo pasa por “impulsar la renovación integral de las líneas convencionales” y  “superar la actual concepción de la Alta Velocidad Española” que diseña las líneas y servicios basándose en una relación origen - destino, generando un efecto “túnel” donde no se ofrece servicio a los territorios intermedios que atraviesa.

La España Vaciada viene solicitando la recuperación y mantenimiento de líneas en desuso o cerradas. “Reclamamos al Gobierno que apueste por la reapertura de líneas férreas, tales como la de Guadix - Baza -  Almanzora -  Lorca,  la Ruta de la Plata, el ferrocarril directo Madrid - Burgos, la Ruta de la Plata entre Sevilla y Gijón, o el túnel del Canfranc hacia Francia”, han expresado a ECA.

Cierre paulatino y silencioso

Destacan que entre 1990 y 2018 se han invertido en la red de Alta Velocidad 55.888 millones de euros, con un total de 3.400 kms, cuyo mantenimiento cuesta 150.000 euros por kilómetro y año, “una red radial que conecta exclusivamente grandes ciudades”, mientras que los 12.000 kilómetros de vía de ferrocarril convencional “son el verdadero transporte vertebrador por sus posibilidades para integrar ciudades pequeñas y medianas y cabeceras de comarcas”.

Denuncian este abandono, y les parece que “no es ético ni sostenible que la red de AVE se lleve las inversiones, los servicios y los mejores precios, mientras que marginan la red de ferrocarril convencional con el cierre paulatino y silencioso de sus líneas, con horarios y tiempos no operativos e inaceptables porque no prestan servicios eficientes, con tarifas sin abonos ni ofertas y que son hasta diez veces más caras que las ofertas comerciales”.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable