Madrid

Terminará ante el Ministerio de Justicia

Una manifestación “antirrepresiva” en Madrid denunciará el caso de los titiriteros

Se convocó para protestar contra otras operaciones policiales pero también criticará este encarcelamiento por la pancarta “Gora Alka-ETA”

La detención y el ingreso en prisión de dos titiriteros que en una función en Madrid sacaron una pancarta con el lema “Gora Alka-ETA” ha provocado una fuerte polémica sobre los límites de la libertad de expresión. Este caso será uno de los que se denunciará en una manifestación que recorrerá el centro de la capital.

A las 18:00 del sábado 13 de febrero comenzará en la Puerta del Sol una “Manifestación contra la represión” que culminará frente a la sede del Ministerio de Justicia, en la calle San Bernardo. Según explican a El Confidencial Autonómico los organizadores, la idea de esta marcha surgió de la Plataforma Absolución Centro Social 13 Rosas, un local de Alcalá de Henares al que entró la policía cargando.

En el segundo aniversario de este incidente, este colectivo decidió convocar una marcha para denunciar la “represión policial contra los movimientos políticos y sociales”, según sus palabras.

A la convocatoria se han adherido numerosas organizaciones de extrema izquierda y antifascistas, como los Bukaneros (ultras del Rayo Vallecano), la Coordinadora 25-S (organizadora de los “Rodea el Congreso”), las Marchas de la Dignidad, PCE Madrid, Red Roja, Izquierda Castellana, el Sindicato de Estudiantes... La convocatoria está circulando también por el foro de Podemos, donde hay varios mensajes llamando a acudir a esta manifestación.

En la marcha exigirán la libertad, por ejemplo, de Alfonso Fernández, ‘Alfon’, condenado por llevar material explosivo en una huelga general; la de Juan Manuel Bustamante, ‘Nahuel’, al que la Audiencia Nacional considera líder de una banda anarquista que colocó artefactos en cajeros; la de los conocidos como “ocho de Airbus”; y de la otros detenidos y condenados por incidentes en huelgas y manifestaciones.

Contacto con los titiriteros

Fuentes de la organización explican que en esta manifestación también se aprovechará para denunciar el último caso de esta “represión” que ellos critican que existe en España: la detención y el encarcelamiento durante varios días de dos titiriteros que realizaron el polémico espectáculo en el barrio de Tetuán de Madrid en el que se exhibió la pancarta “Gora Alka-ETA”.

Este miércoles quedaron en libertad los dos encarcelados por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, debido a que el fiscal no se opuso a la petición de libertad expresada por sus abogados y por el ayuntamiento de Madrid.

Los impulsores de la marcha están en contacto con sus allegados y con la plataforma que se creó para exigir la liberación de los titiriteros, pero no tienen confirmado que vayan a poder asistir a la manifestación hasta el Ministerio de Justicia.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?