Madrid

Se está consensuando el lema de la marcha

El 15-M prepara una manifestación en Sol con referencias a los indignados de Francia

Se ha creado un grupo de coordinación para unificar mensajes de las movilizaciones en Madrid y el resto de España con los organizadores de “Nuit Debout”

Imágen de las protestas del 15-M en la Puerta del Sol de Madrid (Foto: DRY Madrid)
photo_cameraImágen de las protestas del 15-M en la Puerta del Sol de Madrid (Foto: DRY Madrid)

Este 15 de mayo se cumplen cinco años del nacimiento del movimiento 15-M en la Puerta del Sol de Madrid. Para reivindicar sus exigencias, los indignados volverán a salir a la calle en una manifestación que irá de la Plaza de Cibeles al kilómetro cero de la capital.

Desde el surgimiento en 2011, las asambleas y colectivos del 15-M han celebrado su aniversario de distintas maneras, concentrándose en las calles no sólo de Madrid, sino en toda España, y organizando actos y talleres.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que en las últimas semanas se han celebrado en la capital reuniones de estas asambleas de los indignados para decidir el programa de actos para este año.

Al ser este año el domingo 15 de mayo y ser fiesta en Madrid el lunes 16 -por trasladarse el día festivo de San Isidro-, las acciones reivindicativas se distribuirán por el puente del 14, 15 y 16 de mayo.

El sábado 14 de mayo calentarán motores con toda una serie de talleres sobre algunos de los asuntos que reclama el 15-M: el problema de las hipotecas y los desahucios, la crítica a la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, la Renta Básica Universal... Durante todo ese día habrá charlas y también exposiciones en la Puerta del Sol con fotografías y pancartas de estos cinco años de movimiento.

Coordinación con “Nuit Debout” de Francia

El acto central consistirá en una manifestación que tendrá lugar el domingo 15 de mayo por la tarde. Los impulsores del 15-M han decidido que comience en la Plaza de Cibeles y que recorra la calle Alcalá hasta desembocar en la Puerta del Sol.

Fuentes consultadas por ECA explican que se está consensuando el lema de la concentración. El objetivo es que este mensaje recoja el quinto aniversario del 15-M, pero también se busca que haga referencia a “Nuit Debout”, el movimiento de protesta que surgió recientemente en Francia.

Hace unas semanas se creó en Madrid un grupo de activistas para organizar movilizaciones en la capital de España siguiendo las convocatorias de “Nuit Debout”. Ya está celebrando algunas asambleas en Sol para apoyar la extensión del movimiento de protesta por más países de Europa.

De forma paralela estaba trabajando un grupo para organizar los actos del aniversario del 15-M. Al final han decidido unirse para convocar de forma conjunta, y por eso están tratando de consensuar lemas y logos de la movilización que hagan referencia tanto al 15-M español como al “Nuit Debout” francés.

Ese mismo día 15, los indignados franceses están llamando a protestar en las calles tanto en Francia como en otros países de Europa y el mundo.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable