Madrid

Los madrileños son los españoles a los que más les cuesta enterrar a sus familiares

La opción de inhumación más económica asciende a 1.881 y 792 euros la incineración. Sin sumas los costes de los servicios funerarios que superan los 3.000

Cementerio de Mingorrubio, en El Pardo.
photo_camera Cementerio de Mingorrubio, en El Pardo.

Enterrar a un familiar o a un amigo no sale nada barato estos días. Según revela un estudio de la OCU, las tasas más económicas (de inhumación o incineración) ya superan los 800 euros en ciudades como Madrid, Salamanca, Santander o Granada.

Al coste de inhumar o incinerar hay que sumarle además los servicios funerarios, esto es, el féretro, el tanatorio y el traslado. Pues bien, esto cuesta en torno a 3.000 euros.

Son los madrileños los españoles a los que más caro le cuesta estos servicios:

-- La inhumación más barata, que incluye un nicho en alquiler durante 10 años y el resto de los gastos asociados, suma 1.881 euros, triplicando el coste medio en España, que es de 600 euros.

-- Incinerar cuesta 792 euros. Es más económica que la anterior, es cierto, pero sigue estando entre las más caras del país.

En Zaragoza, inhumar cuesta en torno a 109 euros y, en Logroño, menos de 200.

Poca transparencia

Según comprobó OCU hace años, un sepelio discreto cuesta de media unos 3.500 euros... “pero este es un dato difícil de conseguir, pues las funerarias dan una información escasa y poco clara”, critica la Organización de Consumidores y Usuarios.

Ni exponen sus catálogos de tarifas, ni facilitan siempre presupuestos detallados como corresponde, especialmente cuando hay que enfrentarse a gastos tan elevados”, indica.

Durante el confinamiento provocado por la primera oleada de fallecimientos por coronavirus, la OCU revisó la web de más de 50 empresas funerarias en 16 ciudades para verificar si se exponía el libro de tarifas.

“Este análisis nos mostró cómo solo 5 informaban de manera completa y detallada sobre sus tarifas, 8 más daban alguna indicación del coste global de alguno de sus servicios (insuficiente para poder comparar de forma adecuada) y 37 no ofrecían ninguna información sobre sus precios”, sostiene la Organización de Consumidores y Usuarios.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?