Madrid

Ayuso urge a los ciudadanos que hayan superado el Covid que donen plasma: solo quedan 250 bolsas

Hace un especial llamamiento a aquellas personas que pertenezcan al grupo AB y que nunca hayan recibido una transfusión sanguínea

Isabel Díaz Ayuso, en la asamblea de Madrid
photo_camera Isabel Díaz Ayuso, en la asamblea de Madrid

El pasado martes 10, Fermín fue entrevistado en Espejo Público para explicar cómo su plasma salvaba vidas de pacientes que padecían Covid.

El motivo es que su sangre tiene anticuerpos que le hacen prácticamente inmune a la enfermedad. De hecho, cada vez que dona sangre puede ayudar a que dos enfermos graves de coronavirus salven la vida.

Pues bien, Isabel Díaz Ayuso se ha puesto manos a la obra para terminar de tumbar la curva de contagios y de pacientes ingresados en hospitales de la capital.

El Centro de Transfusión, que pertenece a la Comunidad de Madrid, pide a los madrileños que hayan pasado la COVID-19 que se animen a donar plasma hiperinmune. El plasma de estas personas se utilizará para tratar a los enfermos Covid gracias a los anticuerpos que contiene que actúan como mecanismo de defensa.

Grupo AB

Salud Madrid ha hecho un especial llamamiento a todas aquellas personas que pertenezcan al grupo AB.

Además, lo ideal es que estas personas no hayan estado nunca embarazadas y que tampoco hayan recibido jamás una transfusión sanguínea.

Según aseguran los expertos, aquellas personas que se hayan sometido a una transfusión podrían desencadenar reacciones adversas en los receptores del plasma.

Solo quedan 250 bolsas

Desde el pasado 2 de abril, el Centro de Transfusión ha realizado más de mil donaciones.

En este momento quedan en las reservas en torno a 250 bolsas y están saliendo aproximadamente 50 unidades a la semana.

Salud Madrid sostiene que el tratamiento con plasma de pacientes convalecientes “sigue siendo una terapia experimental aunque ya se ha demostrado que se trata de un procedimiento seguro y que, en determinados casos, reduce la mortalidad”.

El plasma frío

Investigadores de Universidad de California Los Ángeles (UCLA) aseguran que el uso de plasma podría ser un avance significativo en la lucha contra la propagación del Covid. Y es que han comprobado que este sistema mata rápidamente el coronavirus en las superficies.

Según la revista 'Physics of Fluids', el experimento realizado en junio mostró que las cepas del coronavirus en superficies como metal, cuero y plástico murieron en tan solo 30 segundos de tratamiento con plasma atmosférico frío alimentado con argón.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes