Madrid

Madrid tendrá 610 nuevas plazas para anclar bicis y patinetes

Carabante inaugurando una reserva de estacionamiento de bicis y patinetes.
photo_camera Carabante inaugurando una reserva de estacionamiento de bicis y patinetes.

El delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Francisco de Borja Carabante, ha informado sobre las nuevas 610 plazas que se van a habilitar en los 17 distritos para bicis y patinetes. Lo cierto es que los patinetes han ocasionado muchísimos problemas entre los peatones y turistas impidiendo en reiteradas ocasiones el tránsito por las aceras de Madrid. Sobre todo, por las zonas más céntricas, que son las más concurridas, y que por tanto en algún momento también han ocasionado algún percance, e incluso atropellos. 

Por ello, desde el Ayuntamiento han puesto en marcha un plan de instalación de anclajes de bicis y patinetes para que tanto peatones como medios de transporte no contaminantes para el medio ambiente puedan convivir en la capital. El objetivo de estos anclajes es liberar las aceras y garantizar la accesibilidad global en todas las zonas peatonales. Carabante, ya ha inaugurado una nueva reserva para el estacionamiento de aquellos. 

Además, los usuarios de estos vehículos cuentan desde hoy con una nueva parada de aparcamiento en el número 30 de la calle Costa Rica, en Chamartín, compuesta por cinco horquillas con capacidad para diez vehículos. Son diez de las 610 nuevas plazas para bicis y Vehículos de Movilidad Personal (VMP) que han habilitado  en 17 distritos: Arganzuela, Barajas, Carabanchel, Centro, Chamartín, Chamberí, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Latina, Moncloa-Aravaca, Retiro, Salamanca, San Blas-Canillejas, Usera y Villaverde.

Más sostenibilidad y espacio para los peatones 

El Ayuntamiento lleva tiempo ideando y fomentando un ambiente de sostenibilidad en Madrid para transformar la movilidad en la capital y reducir las partículas de dióxido de carbono para que no se pose encima de Madrid la famosa "boina contaminante".

La nueva ordenanza de Movilidad Sostenible que el Ayuntamiento aprobó el pasado 13 de septiembre contempla, entre otros cambios, la reordenación progresiva del estacionamiento de patinetes y bicicletas, desplazándolos a la calzada y ofreciéndoles plazas y anclajes específicos.

Desde que entró en vigor el pasado 22 de septiembre, estos vehículos están obligados a estacionar en reservas específicas. Cuando no exista un anclaje a menos de 50 metros, patinetes y bicicletas podrán aparcar en las aceras siempre que se respete un ancho libre de paso de, al menos, tres metros para los peatones.

Se da así respuesta a las peticiones vecinales, con especial atención a las personas con movilidad reducida, que se han visto particularmente afectadas por la proliferación de vehículos compartidos en las calles y zonas peatonales de Madrid.

Boadilla del Monte, pionera en puntos de aparcamiento de patinetes 

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha instalado nueve puntos de "aparcapatinetes" en varias ubicaciones del municipio para facilitar su uso y evitar robos y daños en los vehículos. Cada uno de los anclajes consta de una barra horizontal apoyada sobre otras dos verticales que sostiene los enganches para anclar los patinetes, y cada usuario deberá terminar de cerrar el utensilio con su propio candado, como ocurre con los "tótem" de las BiciMad. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?