Madrid

Madrid se planta contra el suicidio y convoca una manifestación para exigir una ley

La convocatoria ha sido apoyada en redes sociales por Belinda Washington, Hovik Keuchkerian y Nacho Guerreros

Hoy en día el suicidio ocupa en España el primer puesto entre las causas de muerte no natural, un problema al que se enfrentan a diario tanto jóvenes como mayores de forma silenciosa. Para luchar por unas medidas de prevención que resulten suficientes, la Asociación “La Barandilla” la plataforma “Stop Suicidios” han convocado una manifestación que tendrá lugar el próximo 10 de septiembre en la plaza de Colón, en Madrid.

Son muchos los rostros públicos que han mostrado su apoyo en Redes Sociales queriendo reivindicar la importancia que tiene la salud mental. Desde la presentadora Belinda Washington, el actor de La Casa de Papel, Hovik Keuchkerian y la actriz Sara Escudero, hasta el actor Nacho Guerreros y la escritora Tati Ballesteros. Incluso, algunos de ellos estarán presentes, como es el caso de la la actriz y cantante, Angy Fernández.

Europa cuenta con 18 psicólogos por cada 100.000 habitantes

Las plataformas pretenden hacer eco de esta difícil situación. Destacan que el país todavía tiene un largo camino por recorrer para que la asistencia de psicológica sea la apropiada. Según Stop Suicidios, a día de hoy, el país cuenta con 6 psicólogos por cada 100.000 habitantes, mientras que la media europea se sitúa en 18.

Mientras que el año anterior a la llegada del coronavirus, fueron 3.671 las personas que acabaron con sus vidas, en 2020 el número ascendió a 3.941.

La salud mental es un tema que siempre se ha considerado tabú, pero cada vez son más los españoles que están empezando a otorgarle la importancia que merece. Son muchas las campañas políticas que tratan el tema en alguno de sus puntos, pero, por otro lado, no son tantas las iniciativas que se ponen en marcha para luchar contra el suicidio.

Más de 400.000 firmas recogidas

La plataforma Stop Suicidios fue creada por el actor y director de cine Román Reyes cuando falleció su madre por este motivo. El actor empezó esta iniciativa junto a una petición de medidas de prevención urgentes al Ministerio de Sanidad en la que lleva hasta el momento más de 400.000 firmas en Change.org.

Reyes, que estará presente en la manifestación, es la cara visible de la plataforma. A diario denuncia la situación a través de su activismo en sus perfiles a través de las redes y ha conseguido que se sumen a la causa miles de personas.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes