Madrid se desmarca de la prohibición de patinetes eléctricos en el transporte público

La capital se desliga de la decisión de París pese a que restringe el acceso de estos vehículos en el transporte público, como otras ciudades españolas

  1. Referéndum en París
  2. Prohibición en el transporte público 
  3. Críticas de la Federación de Vehículos de Movilidad Personal
  4. Otras medidas
Madrid no va a prohibir patinetes eléctricos en las calles
Madrid no va a prohibir patinetes eléctricos en las calles

Desde principios de septiembre ya no se puede alquilar patinetes eléctricos en París. La capital francesa adoptó esa medida tras celebrar un referéndum público en el que la mayoría de ciudadanos votó a favor de prohibir este tipo de transporte en las calles. Madrid, por ahora, se desmarca de esa decisión, según confirman fuentes del Ayuntamiento a ECD, pero restringe el acceso de estos vehículos en metros, autobuses y trenes, igual que otras ciudades españolas. 

Referéndum en París

París se ha convertido en la primera ciudad europea en prohibir totalmente los patinetes eléctricos de alquiler. Esta medida no afecta a los vehículos particulares, que podrán seguir viéndose en las calles de la capital francesa.

El pasado mes de abril el Ayuntamiento preguntó a los parisinos mediante un referéndum público si estaban a favor o en contra de prohibir los patinetes de autoservicio. Los resultados arrojaron un 89% de votos a favor y 11% en contra.

La participación fue bastante baja: de los 1,38 millones de personas inscritas en el padrón electoral de la ciudad, poco más de 103.000 votaron. A pesar de que el voto era de carácter consultivo, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se comprometió a respetar el resultado del referendo y el 1 de septiembre entró en vigor la norma.

Esta medida ha supuesto un duro golpe para las empresas operadoras de estos medios, como LimeDott y Tier. París contaba con casi 15.000 patinetes eléctricos en sus calles gestionados por estas compañías. 

Estos vehículos se han visto envueltos en polémicas debido al mal uso que le han dado algunos usuarios, por ejemplo, conduciendo a más velocidad de la establecida. Incluso, en algunos casos, han llegado a provocar accidentes mortales. En 2021 murieron en Francia 24 personas en siniestros relacionados con estos vehículos. En España, se registraron 299 accidentes en patinete eléctrico en 2022, que dejaron 12 fallecidos. 

Prohibición en el transporte público 

La Comunidad de Madrid ha decidido prohibir "provisionalmente" a los pasajeros del metro y de los autobuses subir con patinetes eléctricos, después de que el 17 de octubre explotara la batería de uno de estos vehículos en el interior de un vagón de metro. No se registraron víctimas pero el vagón, que se encontraba a la altura de la estación de La Elipa, quedó completamente calcinado.   

Esta restricción se mantendrá “hasta que se verifiquen completamente las condiciones de seguridad de este tipo de elementos en el transporte público”, indicó el Gobierno Regional a través de un comunicado. 

En Cataluña también está prohibido el acceso de patinetes al transporte público después de que explotara en noviembre un patinete eléctrico en Barcelona causando cinco heridos leves. Si un pasajero incumple esta norma puede costarle una multa de 200 euros. En Sevilla también opera la restricción en horas de mayor congestión, más por razones de espacio que de seguridad.

 

A nivel internacional, Londres ha vetado los patinetes eléctricos en el transporte público tras dos explosiones de baterías.

El último en sumarse a esta iniciativa ha sido Renfe. La operadora ferroviaria anunció recientemente que, desde el 12 de diciembre, estará prohibido acceder a los trenes con patinetes eléctricos. La medida se basa en "criterios de salud pública y de seguridad de los viajeros", según informó la compañía. 

Críticas de la Federación de Vehículos de Movilidad Personal

La Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal (Fevemp) condenó "rotundamente" esta decisión de Renfe y la calificó de "discriminatoria e injustificada". La asociación subrayaba, a través de un comunicado, que "durante seis años de convivencia [...] los usuarios han podido viajar con su vehículo en el portaequipajes sin que hubiera incidencia alguna durante todo este tiempo. Los recientes casos aislados del transporte público urbano no justifican esta medida". Y concluían: "La prohibición no es la solución". 

Otras medidas

El Ayuntamiento de Madrid lanzó en octubre un nuevo sistema de autorizaciones de vehículos "más ordenado, sostenible y seguro". Entre las medidas adoptadas, se encuentra la limitación de 10.000 a 6.000 los patinetes que podrán operar en la capital y la obligación de los operadores a retirarlos donde provoquen molestias a los ciudadanos en un plazo máximo de 48 horas. 

Las tres empresas con licitación en Madrid son Lime, Dott y Tie, que tienen desplegados unos 2.000 patinetes cada una en la capital. En otras grandes ciudades españolas como Barcelona y Valencia, los operadores de patinetes no están permitidos desde hace varios años. 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato