Madrid agradece la generosidad de los donantes por facilitar en 2022 el récord histórico de trasplantes, un 25% más que el año anterior

El consejero de Sanidad en funciones ha compartido un encuentro con profesionales y familiares con motivo de su Día Nacional

  • Madrid es la única región de España que mantiene la actividad en todos los tipos, tanto en población adulta como infantil.
  • La sanidad pública madrileña ya ha realizado 138 donaciones en asistolia controlada a través del sistema ECMO móvil, que amplía la viabilidad de los órganos y el éxito tras su implantación.

La Comunidad de Madrid agradece la generosidad de los donantes de órganos, que han hecho posible en 2022 el récord histórico de trasplantes, hasta un total de 848, siendo la única región española que mantiene la actividad en todos los tipos, tanto en población adulta como infantil, e incrementa la cifra un 25% respecto al año anterior.

El consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha compartido hoy un encuentro con profesionales sanitarios especialistas y asociaciones de pacientes vinculadas a esta actividad con motivo del Día Nacional del Donante, que se celebra el primer miércoles del mes de junio. La reunión ha servido de homenaje a todas aquellas personas que permiten seguir con vida a quienes no disponen de ningún otro tratamiento para afrontar su enfermedad.

La donación ha visto incrementada su actividad en la región, entre otros motivos, por el aumento de la que se realiza en asistolia controlada a través del programa con ECMO móvil. Desde el inicio de su puesta en práctica en 2018, 138 personas facilitaron el trasplante de 197 riñones, 60 hígados, 49 pulmones y 1 páncreas. En 2022, desde que se retomó este sistema tras la pandemia por COVID-19, se han practicado 31 procesos con esta técnica y sólo en los 4 primeros meses de 2023 ya se ha llegado a 12.

En la reunión, celebrada hoy en el Instituto de Investigación del Hospital público Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, profesionales de este centro y del Clínico San Carlos, que conforman los equipos móviles de donación en asistolia controlada que se desplazan por toda la región, han mostrado este proceso en un quirófano de simulación.

La actuación consiste en que, una vez confirmado por los facultativos que el paciente ingresado presenta lesiones incompatibles con la vida, y que puede existir opción de donar alguno de sus órganos, estos mantienen un encuentro y acompañamiento con los familiares en el que les explican esta posibilidad. Una vez aceptan, desde el hospital de origen, a través de la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes (ORCT), se inicia el procedimiento con el centro que esa semana está de guardia (San Carlos o Puerta de Hierro Majadahonda).

El SUMMA112 traslada el dispositivo ECMO móvil (una máquina que permite, tras el fallecimiento del paciente, la circulación y oxigenación de la sangre para aumentar la viabilidad de los órganos antes de su extracción), así como al médico intensivista, cirujano y enfermero perfusionista (encargado de la conexión del dispositivo) al hospital en el que se encuentra el donante. Posteriormente, traslada los órganos a los hospitales donde están los receptores adecuados, seleccionados por criterios de compatibilidad, gravedad, y tiempo en lista de espera.

HAZTE DONANTE A TRAVÉS DE LA TARJETA SANITARIA VIRTUAL

En el encuentro celebrado hoy se ha recordado la importancia de donar órganos, un gesto sencillo que se puede cumplimentar en la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV) de la Comunidad de Madrid. Esta forma de comunicación ofrece todas las garantías y facilitará el ejercicio de la voluntad personal tras el fallecimiento.

En las iniciativas de promoción y difusión de la donación promovidas por la ORCT colaboran activamente las siguientes organizaciones y asociaciones: Alcer Madrid (Asociación Madrileña para la Lucha contra las Enfermedades Renales), Pulmón Madrid TX (Asociación Madrileña de trasplantados de pulmón), Nupa (Asociación de pacientes con fallo intestinal, nutrición parenteral y trasplante múltiple), Asociación de Trasplantados de Hígado de la Comunidad de Madrid -ATHCM-, HePA (Asociación Española de Ayuda a Niños con enfermedades Hepáticas y Trasplantados Hepáticos), AEMAD (Asociación de enfermos hepáticos de la Comunidad de Madrid), Asociación Madrileña de Fibrosis Quística, y las fundaciones Leucemia y Linfoma, y Menudos Corazones de apoyo a niños con cardiopatías congénitas.

DONACIÓN DE TEJIDOS

Además de los órganos sólidos también se pueden donar tejidos, los más frecuentes son los osteotendinosos y córneas, aunque también pueden obtenerse válvulas cardíacas y piel, entre otros. En la región se han realizado más de 5.000 trasplantes de tejido osteotendinoso y más de 700 de tejido ocular en 2022. Estos procesos facilitan y amplían la calidad de vida de las personas en intervenciones que no son necesariamente vitales, pero que dotan de autonomía a los pacientes que las padecen. 

 

Video del día

María Pombo, su familia y los secretos de 'Pombo':
"Es algo que todavía no se ha visto en España".
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato