La legionela colapsa varias plantas del hospital militar Gómez Ulla y las deja sin agua caliente

El corte afecta a las habitaciones de los pacientes y a dependencias de los trabajadores. La sustitución de las duchas se prolongará un mes

Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.
Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.
  1. “Graves riesgos para la salud”
  2. Legionelosis, cortes de agua y goteras
Personal sanitario del Hospital Gómez Ulla.
Personal sanitario del Hospital Gómez Ulla.

“Queda terminantemente prohibido en estas plantas antes mencionadas el uso de agua caliente”. Un brote de legionelosis en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, en Madrid, ha llevado a la dirección a tomar medidas que incluyen el corte de agua caliente en varias plantas del centro.

Así lo indica el aviso reciente, al que ha tenido acceso Confidencial Digital, en el que la dirección del hospital militar informa de que “con motivo del brote por Legionella en la planta 11 del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla CSVE, se procederá al tratamiento de la red de agua caliente sanitaria de la Etapa Media del hospital”.

Esta medida afecta a las plantas de la torre principal del hospital, situado en el distrito madrileño de Carabanchel, entre las plantas 8 y 14 (ambas incluidas), y también a las plantas 7 y 8 del edificio de Maternidad.

Fuentes consultadas por ECD señalan que en esas plantas hay pacientes ingresados, que por tanto se están viendo afectados por el problema en la red de agua caliente.

“Graves riesgos para la salud”

Los responsables del Gómez Ulla advierten que queda prohibido en esas plantas el uso de agua caliente, “no solo en habitaciones de pacientessino también en los offices al igual que en otros puntos de agua caliente”.

Avisan además que “dicha utilización puede conllevar riesgos graves para la salud, dada la naturaleza del tratamiento físico y químico a la que se verá sometida la red de agua caliente sanitaria”.

Eso sí, al menos “no hay problemas relativos a la utilización de agua fría”.

Se informa además que la empresa externa que se encarga del mantenimiento de la red de agua en el hospital “retirará los terminales de las duchas (alcachofas) para su oportuno tratamiento y no volverán a colocarlas hasta finalizar el proceso, que puede alargarse un mes”.

Ya se han empezado a retirar las alcachofas de las duchas de las habitaciones y las instalaciones para los trabajadores del hospital.

 

La dirección volverá a avisar cuando se pueda volver a la normalidad en el uso del agua caliente.

Legionelosis, cortes de agua y goteras

Fuentes conocedoras de la situación indican a Confidencial Digital que no es la primera vez en los últimos años que se detecta un brote de legionelosis en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla: ha llegado a suceder incluso en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN), ubicada en la planta 22 y diseñada para tratar a personas infectadas con enfermedades infectocontagiosas, como el ébola.

Los problemas de este hospital con su sistema de cañerías de agua se arrastran desde hace años, y con cierta frecuencia causan cortes de agua.

En marzo de 2020, en plena avalancha de enfermos contagiados de coronavirus, se dio el aviso de que el agua de los grifos no eran apta para el consumo, y se distribuyó agua embotellada.

La red de cañerías del hospital tiene más de 40 años, y en gran parte es de cobre. Esto provoca filtraciones y goteras, lo que ha motivado ciertas obras de remodelación en algunos baños.

Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.
Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato